Unidad y consenso en aprobación de dictámenes sobre etiquetado, destacan coordinadores parlamentarios

Se está “atendiendo la gravedad de la crisis de obesidad que estamos viviendo en nuestro país” destacó Delgado Carrillo Destacan coordinadores parlamentarios unidad y consenso en aprobación de dictámenes sobre etiquetado de alimentos y ampliación de periodo ordinario

0
432

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 2 de octubre del 2019. (Notilegis).- Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PT, MC, PES, PVEM y PRD, así como una representante de la bancada del PRI, destacaron la unidad y consenso de la Cámara de Diputados para aprobar, prácticamente por unanimidad, los dictámenes sobre el etiquetado de alimentos y la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Mario Delgado Carrillo (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Verónica Juárez Piña (PRD) y Dulce María Sauri Riancho (PRI) señalaron que estos temas son ejemplo de las coincidencias que hay entre las bancadas.

Los legisladores exhortaron al Senado de la República a ratificar lo antes posible el dictamen sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ayer martes, el Pleno de Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para establecer que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas deberá advertir, de manera veraz, clara y simple, si el producto excede los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sal, grasas y nutrimentos críticos; este miércoles, modificó la Constitución Política para ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

El diputado Delgado Carrillo destacó que con el dictamen sobre etiquetado de alimentos se está “atendiendo la gravedad de la crisis de obesidad que estamos viviendo en nuestro país”, frente a lo cual no podían quedarse de brazos cruzados.

Respecto a la ampliación del periodo legislativo de sesiones dijo que los diputados de la LXIV Legislatura son diferentes, porque han legislado para agregar un mes de trabajo; “¿cuándo sería la última vez que los diputados legislaron a favor de trabajar más?”, cuestionó.

Romero Hicks subrayó que todas las bancadas tienen coincidencias “en muchos temas de la agenda legislativa” y un ejemplo es la aprobación de la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que ahora será analizado en el Senado de la República.

“Hemos tratado de ser diligentes de cara y de frente al país, ese es el espíritu que nos movió a proponer el cambio de calendario y a procesar esta reforma constitucional”, expresó.

La diputada Sauri Riancho compartió que su partido aplaude la unanimidad alcanzada en estos dos asuntos, relevantes para la vida parlamentaria y la sociedad mexicana. Abundó que la reforma en materia de etiquetado es “un paso decisivo, pero no único, hacia una cultura por una alimentación sana”.

Respecto a la ampliación de las sesiones ordinarias del segundo periodo ordinario, subrayó que el PRI está comprometido con la transformación de la dinámica de trabajo del Poder Legislativo, la cual solo se puede dar con una nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Sandoval Flores dijo que con la aprobación de estas reformas queda claro que cuando “recogemos las inquietudes de la sociedad, las podemos hacer ley”, que es el mandato de la sociedad.

“Celebro esta unidad para sacar estas reformas y esperamos que así avancemos en la gran mayoría de las que siguen”, manifestó.

Bravo Padilla, aseveró que estos dictámenes ponen por delante la convergencia, el consenso y el ánimo de entregar resultados a la sociedad.

Expuso que en las próximas semanas propondrán que se continúen desahogando dictámenes de común acuerdo, los cuales, en las comisiones, son más de 100 con ese carácter.

Argüelles Victorero celebró la unanimidad de los grupos parlamentarios para avalar estos dos temas. En el caso de la ampliación de periodo legislativo, puntualizó que “es una oportunidad para dar solución a los grandes problemas que afectan al país”; sin embargo, recordó que su bancada propuso que se extendiera dos meses, y no uno como fue aprobado.

Respecto del etiquetado de alimentos, indicó: “garantizamos el derecho a la información para que la gente decida si quiere alimentarse mejor o no”; asimismo, prevenir enfermedades como sobrepeso y diabetes que afectan a diversos grupos poblacionales.

Escobar y Vega resaltó que se pudo encontrar el “eco de unanimidad” al legislar respecto del etiquetado y la ampliación del periodo, siendo este último, algo muy positivo.

Queda pendiente mejorar rubros de la Ley Orgánica del Congreso, por ejemplo, propuso, incluir los días miércoles para sesiones ordinarias, durante el último mes del periodo ordinario.

Juárez Piña comentó que se pudo avanzar con unidad en la construcción y votación de dichas reformas. En el caso de la ampliación del periodo de sesiones, es algo sustancial para seguir reivindicando al Poder Legislativo y reforzar todos los trabajos del Congreso de la Unión.

Del etiquetado frontal de alimento y bebidas no alcohólicas, señaló que se garantiza el derecho de la salud de los mexicanos; además, los informa sobre lo que están consumiendo y prioriza el interés superior de los niños y niñas.

Artículo anteriorHokchi Energy devuelve contrato petrolero a México
Artículo siguientePeste africana amenaza a 20% de población de cerdos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí