Peste africana amenaza a 20% de población de cerdos

Qué es la PPA y cómo afecta a los humanos Qué hará México para evitar contagios Productores, autoridades estatales y ciudadanos participemos para mantener a México libre de Peste Porcina Africana (PPA).

0
365

Sidney, Australia, a 2 de octubre del 2019.-  De nueva cuenta, la Peste Porcina Africana (ASF, por sus siglas en inglés) ha puesto en alerta al sector ganadero en varios países orientales, incluso amenaza con propagarse hacia Australia y al continente europeo.

La peste porcina está a la puerta de Australia, ya que se ha confirmado alrededor de un centenar de brotes en granjas porcinas de Timor Oriental, donde más de 400 cerdos han muerto por la enfermedad, según reportes de la corporación australiana de radiodifusión pública ABC.

China, el primer productor de carne porcina y que además cría a la mitad de la población mundial de cerdo, registró una propagación mayúscula de la peste en mayo pasado que le obligó a tomar medidas drásticas como el sacrificio de seis mil animales.

Durante agosto se reportaron decesos de ganado en Timor Oriental, nación insular localizada al sureste de Asia, lo que alertó a las autoridades australianas sobre la posibilidad de que la enfermedad termine afectando a su país debido a la distancia en la que ocurrieron los brotes.

Según estimaciones oficiales, el total de cerdos contaminados podría superar el 20 por ciento de la población mundial, siendo Corea del Sur el último país que confirmó casos de infecciones el mes pasado.

El analista en carne y ganado, Simon Quilty, ha investigado la propagación de la enfermedad en China y declara que un factor de la transmisión son las personas, debido a que el virus podría viajar a través de alimentos contaminados, la ropa y zapatos.

De acuerdo con información del portal de European Food Safety Authority, la peste porcina africana es una enfermedad viral que afecta únicamente a cerdos y jabalíes, y contra la cual no existe cura alguna, por lo que es importante mencionar que ésta no afecta a los humanos.

Sin embargo, los expertos analizan si la PPA puede vivir en la carne después de que haya sido procesada y si lo hace durante años.

En respuesta a esos sucesos, Dinamarca se propuso construir en su frontera con Alemania para mantener alejados a los cerdos salvajes y evitar que la enfermedad llegue a sus granjas de cerdos.

En México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alista un megasimulacro de emergencia contra la Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad viral altamente contagiosa que está presente en gran parte de África y algunos países de Europa y Asia.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo que si bien México fue declarado como territorio libre de PPA, cuya enfermedad afecta a cerdos domésticos y silvestres, es necesario implementar medidas para evitar su acceso.

Señaló que el tener una vigilancia sistemática es la única alternativa de frenar su paso hacia territorio mexicano y, con ello, evitar poner en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública al interior del país.

Qué es la PPA y cómo afecta a los humanos

La enfermedad está latente en más de 20 países de África, Europa y Asia e incluso llegó la víspera el primer brote a Corea del Sur, donde han fallecido cinco cerdos a causa del virus.

La PPA es una enfermedad infecciosa de los cerdos y jabalís domésticos y salvajes de todas las razas y edades, causada por un virus con capacidad de transmitirse de manera muy rápida. Se caracteriza por fiebre elevada, hemorragias en el sistema reticuloendotelial y alta mortalidad en los animales afectados.

La peste, no obstante, no representa ningún peligro para el hombre, aunque coma la carne contaminada.

Aunque la enfermedad viral resulta muy contagiosa y mortal tanto para los cerdos salvajes como los domésticos, lo que conlleva importantes pérdidas económicas para el sector porcino.

Qué hará México para evitar contagios

Roberto Navarro López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas del Senasica, dijo que los tres países de América del Norte han tomado acciones para fortalecer la vigilancia en las fronteras, pues en conjunto representan cerca de 14 por ciento de la producción.

Productores, autoridades estatales y ciudadanos participemos para mantener a México libre de Peste Porcina Africana (PPA).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER),  difundió el 25 de julio del presente año, las medidas permanentes aplicadas por SENASICA a fin de prevención y vigilancia epidemiológica de las enfermedades que NO tienen presencia en el país, a fin de proteger la producción pecuaria nacional y preservar el estatus sanitario. Asimismo, ha intensificado las medidas preventivas en puertos, aeropuertos y fronteras del país, con ayuda de oficiales de inspección y Unidades Caninas.

Además, se han restringido la importaciones comerciales o turísticas de carne y productos cárnicos de cerdo de los 20 países que representan focos recientes de la enfermedad: Bélgica, Bulgaria, Burundi, Chad, China, Costa de Marfil, Estonia, Hungría, Kenia, Letonia, Lituania, Malí, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Zambia.

Para responder inmediatamente ante la presencia de una emergencia sanitaria por enfermedad porcícola, en Durango, Estado de México, Yucatán, así como en Jalisco y Sonora, principales estados productores de cerdo en el territorio nacional, 150 técnicos de diversas organizaciones de productores y académicos recibieron capacitación en este tema.

Como medida adicional, el SENASICA, trabaja en la integración de un nuevo Manual de Bioseguridad para las Granjas Porcinas con el fin de elevar las medidas preventivas en las unidades de producción.

Por otra parte, la Dirección General de Inspección Fito-zoosanitaria del SENASICA lleva a cabo acciones en todos los puntos de ingreso al país, encaminadas a prevenir la introducción de la PPA a México, como son: la utilización de tapetes sanitarios en vuelos internacionales procedentes de países afectados que llegan a Tijuana y a la Ciudad de México, y el sellado de cocina e incineración de residuos de comida de barcos y aviones para destruir cualquier posibilidad de que la enfermedad ingrese.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) precisa que la Peste Porcina Africana es una enfermedad vírica hemorrágica, altamente contagiosa, que afecta a cerdos y jabalís, pero no se transmite a los humanos, por lo que no es una amenaza para la salud de la población.

Artículo anteriorUnidad y consenso en aprobación de dictámenes sobre etiquetado, destacan coordinadores parlamentarios
Artículo siguienteExenviado para Ucrania declarará en pesquisa del Congreso sobre Trump
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí