Reserva Federal de EU anunciará decisión sobre tasas de interés

0
340

Washington, Estados Unidos, a 18 de septiembre del 2019.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) podría rebajar hoy las tasas de interés, en medio de los llamados del presidente Donald Trump a dar ese paso y de los vaticinios de una posible recesión económica.

El Banco Central concluirá este miércoles su sexta reunión de 2019 sobre política monetaria, y tras el final de ese encuentro, de dos días de duración, se conocerá la nueva decisión.

Como resulta habitual, la entidad emitirá un comunicado acerca del asunto, y su titular, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para explicar las determinaciones al respecto.

Trump, en cuyas críticas ha llegado a decir que la Fed no sabe lo que hace y calificó de tontos a sus directivos, demandó la semana pasada disminuir los referidos indicadores a cero por ciento o menos.

En su quinta cita de dicho tipo, la Reserva disminuyó el pasado 31 de julio las tasas a un rango de dos a 2,25 por ciento, un cuarto de punto porcentual con respecto al anterior registro.

Un comunicado posterior a ese encuentro, mencionó preocupación por la economía mundial y la moderada inflación en Estados Unidos, y se refirió a posibles nuevas reducciones del costo del dinero si resulta necesario.

Según aquel texto, se decidió bajar las tasas a la luz de las implicaciones para el panorama económico de los desarrollos globales así como por la débil inflación.

También, la Fed aseguró que continuaría siguiendo cómo ese nuevo paso afectaría a la economía y actuaría según sea apropiado para sostener una expansión récord en Estados Unidos.

A finales de agosto pasado, Powell, en el cargo desde febrero de 2018 tras su nominación por Trump, se refirió a las preocupaciones sobre una posible recesión y sostuvo que las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado desde mediados del año anterior.

La incertidumbre de la política comercial parece estar desempeñando un papel en la desaceleración mundial y en el débil gasto en manufactura y capital en Estados Unidos, subrayó en la conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

Powell agregó que la baja inflación, que en el caso de su país está actualmente por debajo del objetivo de la Fed del dos por ciento anual, constituye otro de los factores del problema.

Artículo anteriorComunidad empresarial de EU insta a elegir políticas “inteligentes”, según Cámara de Comercio
Artículo siguienteMéxico está protegido ante fluctuaciones en precio del petróleo: AMLO
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí