Petróleo de EU cae un dólar por guerra comercial

Mezcla mexicana registra su menor cotización en 7 meses

0
404

Nueva York, Estados Unidos, a 6 de agosto del 2019.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy 1,06 dólares en Nueva York, a 53,63 dólares el barril, lastrado por la tensión que suscita la guerra comercial entre Estados Unidos y China, difundió la agencia Prensa Latina.

La caída de la cotización, equivalente a 1,92 por ciento, se atribuyó además a la reciente decisión de China de devaluar su moneda, el yuan, mediante un cambio de siete por cada dólar.

Fuentes del mercado dijeron que China fortaleció este martes su moneda, lo cual alivió la preocupación de los inversores internacionales.

Según analistas, los inversores temen que la prolongada disputa entre los dos principales compradores de petróleo, así como las dos primeras potencias económicas mundiales, golpee la demanda global de crudo.

Olivier Jakob, de la empresa Petromatrix, especializada en mercado petrolero, estimó que ‘es difícil para el oro negro sostenerse cuando tienes tales movimientos en acciones’.

En este mercado, los contratos de futuros de gasolina, para entrega en septiembre, perdieron hoy tres centavos y despidieron las operaciones de la jornada en 1,68 dólares el galón.

Sin embargo, los gas natural, con vencimiento también en ese mes, avanzaron cuatro centavos, hasta los 2,11 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte cotizó en un mínimo de 58,94 dólares por barril, tras un repliegue de 87 centavos, o un 1,45 por ciento.

Expertos comentaron que ese declive coloca el punto de referencia mundial de crudo, en el territorio del mercado bajista.

Refirieron que el Brent cedió más del nueve por ciento en la semana más reciente, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevos aranceles a las importaciones chinas, mientras que el país asiático, en respuesta, adoptó medidas contra los envíos agrícolas estadounidenses.

Mezcla mexicana de petróleo registra su menor cotización en 7 meses

Mientras tanto en México, la mezcla mexicana de exportación cayó este martes 1.63 dólares (3.11 por ciento) y cerró en 50.69 dólares por barril, su menor cotización en siete meses, en medio del resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los mayores consumidores de crudo y materias primas.

El precio del petróleo mexicano ha descendido cerca de 15 dólares, desde los 65.61 dólares en los que se negociaba el barril a finales de abril pasado, su pico más alto registrado en este año.

Desde el jueves, día en que Washington amenazó a Pekín con nuevos aranceles por 300 mil millones de dólares, el crudo mexicano ha concentrado más de la mitad de las pérdidas en el año, al restar 8.94 dólares.

La baja se da en línea con los referentes internacionales, que se ubican por debajo de 60 dólares por barril, también su menor nivel en siete meses.

Los precios del petróleo ya habían acabado con bajas de más de dos dólares el lunes, cuando las hostilidades comerciales entre Pekín y Washington tocaron su punto más álgido, alejando la perspectiva de un acuerdo rápido entre los dos gigantes y generando temores de un efecto nocivo sobre el ya frágil crecimiento global y por ende una disminución en la demanda de energía, explicó la agencia AFP.

Además, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra Venezuela (un importante exportador de crudo), también impactaron en el mercado. Washington ordenó el lunes el congelamiento total de los bienes del gobierno venezolano para presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Artículo anteriorPeso y BMV cierran ganadores y revierten pérdidas del lunes
Artículo siguienteChina lamenta que EU la etiquetara como “manipulador de divisas”
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí