Peso y BMV cierran ganadores y revierten pérdidas del lunes

El Índice de Precios y Cotizaciones –referente del mercado accionario local-- de la BMV finalizó la sesión en 39 mil 785.63 puntos, ganancia de 0.72 por ciento

0
402

Ciudad de México, 6 de agosto del 2019.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaron la sesión de este martes con ganancias, y revirtieron parte de las pérdidas del lunes, esto, ante un menor nerviosismo a nivel global por parte de los inversionistas, ante el alza en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El dólar interbancario terminó la jornada en 19.60 pesos por dólar, apreciación de 0.25 por ciento 2 centavos para la moneda nacional contra su principal cruce en el mercado cambiario. En ventanillas de bancos, el billete verde se ofreció a la compra en 19.02 unidades y a la venta en 19.87 pesos.

A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones –referente del mercado accionario local– de la BMV finalizó la sesión en 39 mil 785.63 puntos, ganancia de 0.72 por ciento o 283.55 puntos con respecto al cierre de ayer. Sin embargo, el indicador no logró superar la barrera de los 40 mil puntos y operó por segunda sesión consecutiva en niveles no observados desde marzo de 2014.

Sobre las ganancias del peso, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que aunque persisten las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, varias divisas recuperaron terreno luego de que el Banco Popular de China frenó la depreciación del yuan, divisa que avanzó 0.36 por ciento, luego que ayer, dejó que está moneda tocará niveles no vistos desde hace una década a fin de desfavorecer al dólar y obtener beneficios en materia comercial.

“El Banco Popular de China también aseguró que el yuan chino no se debilitará significativamente en el futuro, agregando que el gobierno no ha usado el tipo de cambio como una herramienta en la guerra comercial con Estados Unidos”, dijo la analista, al margen que ayer, el gobierno estadounidense acusó al país asiático de ser “un manipulador de divisas”.

Las fricciones entre ambas naciones volvieron a causar volatilidad en los mercados desde la semana pasada, cuando Donald Trump anunció aranceles de 10 por ciento para las importaciones chinas, valuadas en 300 mil millones de dólares desde el primero de septiembre. Acusa que el déficit comercial de Estados Unidos con el país asiático es muy elevada.

“Debido a que las tensiones comerciales entre ambos países podrían seguir elevándose en las próximas sesiones, es poco probable que la recuperación del peso sea sostenida y se espera que siga cotizando en un canal amplio entre 19.45 y 19.80 pesos por dólar. Por ahora, la depreciación del peso ha llevado al tipo de cambio a niveles no vistos desde la primera semana de junio, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México”, expuso Siller.

Para el mercado accionario, las ganancias de la bolsa significaron un respiro, aunque a nivel global, los principales referentes bursátiles cerraron de forma mixta, pues en Japón el Nikkei se contrajo 0.65 por ciento. Mientras que en Europa, las principales plazas mostraron amplia volatilidad

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con ganancias, corrigiendo parcialmente la fuerte contracción de cerca de 3 puntos porcentuales del lunes. El Dow Jones avanzó 1.21 por ciento, a un nivel de 26 mil 29.52 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con avances de 1.30 por ciento y 1.39 por ciento, ubicándose en niveles de 2 mil 881.77 y 7 mil 833.27 unidades, respectivamente.

Artículo anteriorTensión comercial EU y China impulsa precios del oro
Artículo siguientePetróleo de EU cae un dólar por guerra comercial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí