China lamenta que EU la etiquetara como “manipulador de divisas”

Típico truco estadounidense de presión máxima Ninguna intención de devaluar la moneda Sistema de tipo de cambiario determinado por mercado

0
409

Beijing, China, a 7 de agosto del 2019.-  China expresó el martes su fuerte oposición a la decisión de Estados Unidos de etiquetarla como “un manipulador de divisas” y subrayó que China nunca ha recurrido a la devaluación competitiva y que no usará a la moneda como un instrumento para abordar las disputas comerciales, divulgó la agencia Xinhua.

El Banco Popular de China (BPCh) refutó la acción unilateral y dijo que dicha etiqueta no cumple los criterios cuantitativos del llamado “manipulador de divisas”, establecidos por el Departamento del Tesoro estadounidense.

“El etiquetado estadounidense es una práctica arbitraria, unilateral y proteccionista, que socava gravemente las normas internacionales y tendrá un impacto significativo en la economía y en los mercados financieros globales”, señaló el banco central de China en un comunicado publicado en línea.

Típico truco estadounidense de presión máxima

Ronald Wen, un importante banquero de Hong Kong, dijo que la supuesta manipulación monetaria es un arma nueva utilizada por Estados Unidos en las fricciones comerciales con China, lo que envía una señal de que la guerra comercial provocada por Washington se está expandiendo a más áreas, incluidos los mercados de divisas y financieros.

La acción del Tesoro estadounidense, vista por analistas como una nueva excusa para más medidas proteccionistas, apesta a arbitrariedad y unilateralismo, y perturbará las normas y el orden del comercio internacional, coincidieron los expertos.

Mermará también la confianza de los inversionistas, añadieron.

“A través de etiquetar a China como un manipulador de divisas, Estados Unidos de hecho está continuando su enfoque de presión máxima en las conversaciones comerciales”, dijo Liao Qun, economista jefe de China CITIC Bank International.

China y Estados Unidos han permanecido estancados en prolongadas disputas comerciales desde el año pasado.

El lunes, empresas chinas suspendieron las compras de productos agrícolas estadounidenses después de que Washington decidió imponer aranceles adicionales del 10 por ciento a importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares.

A su juicio, la decisión estadounidense violó gravemente el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Osaka, Japón.

Ninguna intención de devaluar la moneda

China está desde hace mucho tiempo comprometida a mantener el tipo de cambio del yuan básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado, dijo el banco central.

La moneda china es la más fuerte entre las economías del Grupo de los Veinte (G20) y es una de las monedas que ha registrado una apreciación sustancial.

Desde principios de 2005 hasta junio de este año, el tipo de cambio nominal del yuan se apreció un 38 por ciento y el tipo de cambio real se fortaleció un 47 por ciento.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó en su última evaluación anual que el tipo de cambio del renminbi, la moneda china, correspondía ampliamente a los fundamentos.

A partir de la macroperspectiva, el tipo de cambio de la moneda china es apoyado en los sanos fundamentos, la fuerte resiliencia económica, la posición fiscal estable, los riesgos financieros controlables, el movimiento equilibrado de capital transfronterizo y las reservas de divisas suficientes del país.

China no tiene ninguna intención de sacar ventajas comerciales devaluando su moneda, porque la depreciación del yuan no puede necesariamente elevar las exportaciones, dijo el analista del BPCh Song Xiangyan.

Una gran devaluación del yuan podría conducir a salidas en pánico de capital y a la devaluación competitiva de la moneda por parte de los socios comerciales de China, lo que socavaría la estabilidad financiera del país y afectaría a sus importaciones, agregó Song.

Sistema de tipo de cambiario determinado por mercado

China estará comprometida a cumplir las promesas sobre tipos de cambio hechas en las cumbres del G20 y acatar un sistema de tipo cambiario determinado por el mercado, dijo el lunes el gobernador del BPCh, Yi Gang.

Con rechazo a la devaluación competitiva, China no recurrirá a tipos de cambio para abordar las incertidumbres externas, tales como las disputas comerciales, añadió.

Mirando hacia adelante, Yi subrayó que el BPCh, junto a la Administración Estatal de Divisas, mantendrá la estabilidad y continuidad de la política de gestión de divisas de China y salvaguardará las demandas legítimas y razonables de las entidades de mercado para el uso de divisas.

Se harán más esfuerzos para profundizar la reforma y apertura en el área de divisas, promover la liberalización y facilitación del comercio e inversión transfronterizos y servir mejor a la economía real y a la apertura amplia del país, aseguró el gobernador del banco central.

Artículo anteriorPetróleo de EU cae un dólar por guerra comercial
Artículo siguienteEU buscará acuerdo comercial con RU tras brexit
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí