EU buscará acuerdo comercial con RU tras brexit

Hace un mes, EU y RU tuvieron momentos de tensiones al conocerse críticas al gobernante norteamericano realizadas por el entonces embajador británico en Washington, Kim Darroch, quien posteriormente renunció. Trump respondió con ataques verbales contra Darroch, a quien se refirió como 'tipo muy estúpido' y 'tonto pomposo', y afirmó que 'no trataremos con él'.

0
411

Washington, D.C. Estados Unidos, a 7 de agosto del 2019.- Estados Unidos intentará negociar un acuerdo de libre comercio con Reino Unido apenas ese país se retire de la Unión Europea (UE), aseguró hoy el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.

Según el titular de la diplomacia estadounidense, el Gobierno del presidente Donald Trump ‘sigue comprometido con respetar la decisión final sobre el brexit’, como se denomina a la salida británica del referido bloque, y está ansioso por concretar un pacto.

Nos encontraremos atentos, bolígrafo en mano, listos para firmar un nuevo convenio lo más pronto posible, recalcó Pompeo en una conferencia de prensa junto con el nuevo secretario británico de Estado para las Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Por otra parte, agradeció la decisión de Reino Unido de sumarse a la iniciativa de Washington para supuestamente proteger el comercio internacional en el estrecho de Ormuz, en el Medio Oriente.

Raab manifestó que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y su gabinete están completamente resueltos y decididos a retirarse de la UE a fines de octubre con o sin un acuerdo que atenúe los efectos.

Trump felicitó a Johnson el 23 de julio por su elección en las primarias del Partido Conservador para desempeñarse como primer ministro, y vaticinó además que será ‘grande en el cargo’.

Hace un mes, Estados Unidos y Reino Unido tuvieron momentos de tensiones al conocerse críticas al gobernante norteamericano realizadas por el entonces embajador británico en Washington, Kim Darroch, quien posteriormente renunció.

Darroch, en ese cargo desde 2016, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, calificó al mandatario de incompetente, inseguro e inepto, en memorandos y notas enviadas a Londres.

Reportadas inicialmente por el diario británico Daily Mail el 6 de julio y confirmadas después por la televisora norteamericana CNN, en las comunicaciones el embajador advirtió que ‘la carrera de Trump podría terminar en desgracia’ y describió los conflictos en la mansión ejecutiva como ‘peleas con cuchillo’.

Consideró además en los textos que no cree que el Gobierno estadounidense se vuelva sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible o menos dividido en facciones.

En tanto, Trump respondió con ataques verbales contra Darroch, a quien se refirió como ‘tipo muy estúpido’ y ‘tonto pomposo’, y afirmó que ‘no trataremos con él’.

Artículo anteriorChina lamenta que EU la etiquetara como “manipulador de divisas”
Artículo siguienteT-MEC ayudará a México a resistir incertidumbre externa: López Obrador
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí