T-MEC ayudará a México a resistir incertidumbre externa: López Obrador

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ayudará a la economía del país latinoamericano a resistir mejor la incertidumbre global, consideró el miércoles, López Obrador

0
388

Ciudad de México, a 7 de agosto del 2019.- La ratificación del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ayudará a la economía del país latinoamericano a resistir mejor la incertidumbre global, consideró en su habitual rueda de prensa diaria el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario descartó la necesidad de recurrir a alguna “medida extraordinaria” en apoyo de la economía, como un aumento en los impuestos, ante los señalamientos de que se pueda registrar una recesión en el país.

“Yo espero que se apruebe el tratado de libre comercio y eso nos va a dar más estabilidad, se va a anclar más la economía para poder resistir incertidumbres, vaivenes, problemas externos”, indicó López Obrador a periodistas.

“Precisamente porque está bien la economía, no necesitamos de ninguna medida extraordinaria”, resaltó.

El mandatario mexicano dijo que la salud económica de México se debe en gran medida al combate a la corrupción que ha aplicado su gobierno desde que comenzó el 1 de diciembre pasado, junto a las medidas de austeridad que han reducido el gasto oficial.

Consideró que este combate a la corrupción ha permitido al gobierno continuar con su política de contar con finanzas públicas sanas y un moderado nivel de endeudamiento.

Indicó que el combate a la corrupción, que de acuerdo con estimaciones privadas tiene un costo de entre el 2 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ha apoyado en gran medida la estabilidad económica.

“Se puede tratar del mejor modelo económico, el más perfecto, pero con la corrupción que imperaba en México, cualquier modelo resultaba inviable”, recalcó.

México se convirtió en junio pasado en el primer país en aprobar el T-MEC con su ratificación en el Senado. El tratado todavía requiere el visto bueno de los legislativos de las otras dos partes para entrar en vigor.

El T-MEC fue firmado el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina, por los mandatarios de los tres países, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo.

El renovado acuerdo busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

Artículo anteriorEU buscará acuerdo comercial con RU tras brexit
Artículo siguienteComercio exterior de China crece 4.2% en primeros siete meses del año
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí