Comercio exterior de China crece 4.2% en primeros siete meses del año

0
353

Beijing, China, a 8 de agosto del 2019.- El comercio exterior de bienes aumentó un 4.2 por ciento interanual en China durante los primeros siete meses de este año y se situó en 17.41 billones de yuanes (alrededor de 2.49 billones de dólares), según los datos publicados hoy jueves por la Administración General de Aduanas.

La fuente precisó que las exportaciones subieron un 6.7 por ciento interanual y llegaron a los 9.48 billones de yuanes durante el mismo período, mientras que las importaciones crecieron un 1.3 por ciento y alcanzaron 7.93 billones de yuanes.

El superávit comercial de China se amplió en un 47,4 por ciento interanual y se situó en 1,55 billones de yuanes en el mismo lapso.

La mezcla comercial de China continuó optimizándose con el comercio general creciendo tanto en volumen como en proporción en el período enero-julio.

El comercio general creció un 5,7 por ciento interanual y representó el 59,8 por ciento del intercambio total, cifra que resulta 0,8 puntos porcentuales más que en idéntico lapso del año pasado.

Durante el periodo, la Unión Europea se mantuvo como el mayor socio comercial de China con un volumen bilateral de 2,72 billones de yuanes, un 10,8 por ciento superior al del año anterior. Le sigue la ASEAN, con un ascenso del 11,3 por ciento, hasta alcanzar 2,35 billones de yuanes y Estados Unidos, con un descenso del 8,1 por ciento, hasta 2,1 billones de yuanes.

El comercio de China con los países de la Franja y la Ruta ascendió a 5,03 billones de yuanes, lo que supone un aumento de 10,2 por ciento interanual y seis puntos porcentuales superior al ritmo de crecimiento general, detalló la administración.

La fuente agregó que la suma del comercio con los países de la iniciativa representó el 28,9 por ciento del volumen comercial total de China.

Las empresas privadas de China informaron un crecimiento comercial más acelerado en los primeros siete meses, con un aumento del volumen comercial del 11,8 por ciento hasta los 7,31 billones de yuanes. El monto representó el 42 por ciento del volumen comercial total en el periodo, lo que supone una escalada de 2,9 puntos porcentuales entre año y año.

Artículo anteriorT-MEC ayudará a México a resistir incertidumbre externa: López Obrador
Artículo siguienteConsumidores estadounidenses pagaran el precio por máxima presión de EU a China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí