México no otorgará más concesiones para explotación minera: López Obrador

0
381

Ciudad de México a 12 de agosto del 2019.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras, debido a que en algunos casos se han usado para la especulación financiera.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario dijo que en gobiernos anteriores se otorgaron concesiones por alrededor de 80 millones de hectáreas, el equivalente al 40 por ciento del territorio nacional.

“¿Para qué tanta tierra concesionada?”, cuestionó el mandatario mexicano ante periodistas reunidos en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

“Lo cierto es que en muchos casos utilizan las concesiones para la especulación financiera. Es como lo que pasaba en el siglo XIX, las tierras de manos muertas que estaban ociosas. Bueno, pues esa es la razón por la que ya no hacen falta nuevas concesiones”, agregó.

El mandatario se pronunció por mejorar las condiciones salariales de los empleados mineros, debido a las diferencias que existen entre los ingresos a nivel local respecto a Estados Unidos y Canadá, de donde provienen las principales empresas a las que se les han otorgado concesiones en el sector.

Tras aclarar que su gobierno respetará las concesiones actuales, López Obrador pidió también a las empresas mineras no provocar afectaciones al medio ambiente.

Sostuvo que en en el país debe actuarse con el “estándar internacional” respecto al cuidando del medio ambiente en la explotación minera, con las mismas normas de protección ambiental.

De acuerdo con registros oficiales, México es el primer destino en inversión para la exploración minera en América Latina.

En México, el sector minero-metalúrgico aporta un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Artículo anteriorAprueba ASEA impacto ambiental condicionado para refinería de Dos Bocas
Artículo siguienteMás del 12% de Jóvenes Construyendo el Futuro, en actividades agropecuarias
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí