Más del 12% de Jóvenes Construyendo el Futuro, en actividades agropecuarias

Del total de los 900 mil aprendices, 113 mil 658 se capacitan ya en actividades agropecuarias a nivel nacional, principalmente de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Guerrero y Estado de México.

0
377

Ciudad de México, a 12 de agosto del 2019.- Del total de aprendices que se inscribieron en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el 12.4 por ciento optó por participar en actividades relacionadas con el ámbito agropecuario, con lo que el sector rural es una fuente de empleo para jóvenes de distintos estados del país.

En este rubro, el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral trabaja en el fortalecimiento de las actividades productivas a través de diferentes vías como el crédito, capital para la implementación y crecimiento de los agronegocios y las coberturas vía aseguramiento.

Con ello, las cuatro instituciones que colaboran en este esfuerzo –el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agroasemex- contribuyen para generar nuevas opciones de empleo.

Del total de los 900 mil aprendices que se inscribieron al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, 113 mil 658 se capacitan ya en actividades agropecuarias a nivel nacional.

Los estados con mayor número de jóvenes que laboran y se capacitan en este sector son: Chiapas con 23 mil 925; Veracruz, 14 mil 943; Michoacán; nueve mil 770; Tabasco, diez mil 262; Guerrero, siete mil 325, y Estado de México, cinco mil 770.

Estas seis entidades representan el 63.3 por ciento de los jóvenes que se capacitan en actividades relacionadas con el sector agropecuario, mediante este programa del Gobierno de México.

En este sentido, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en producción agropecuaria, Michoacán el sexto y Chiapas el séptimo.

Cabe señalar que al primer semestre de este año, el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral otorgó créditos para proyectos del medio rural por más de 31 mil 700 millones de pesos, con 217 mil 418 acreditados.

Artículo anteriorMéxico no otorgará más concesiones para explotación minera: López Obrador
Artículo siguienteAdvertencia de Donald Trump de cancelar “certificación antidrogas”, estrategia electoral con discurso de odio hacia mexicanos: Padierna
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí