Aprueba ASEA impacto ambiental condicionado para refinería de Dos Bocas

Dado que el proyecto se realizará en sitios aledaños donde hay humedales, prohibió desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos.

0
440

Ciudad de México, a 12 de agosto del 2019.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó de manera condicionada el impacto ambiental para la construcción de la refinería en Dos Bocas promovida por Pemex, confirmó hoy la empresa petrolera mexicana.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica y Naturalia, y otros opositores habían llamado a la ASEA a no otorgar el permiso ambiental, pero finalmente sus razones para vetarla no fueron aceptadas.

El 17 de junio pasado la ASEA inició la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de Construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, que fue presentado por Pemex y elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo.

Los adversarios a la refinería habían argumentado que la MIA del proyecto carecía de información técnica fundamental y que, por lo tanto, no debía ser autorizada, pero la ASEA consideró que se cumplen los requisitos ambientales para autorizar la obra.

La refinería, que estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco, el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, está programada para completarse en mayo de 2022 y procesará 340 mil barriles de crudo por día. La idea del gobierno es dejar de ser importador de gasolina y convertirse en exportador.

‘El proyecto cumplirá con todas las condicionantes para salvaguardar los bienes y servicios ambientales y el bienestar de las personas y comunidades’, dijo ASEA en un comunicado.

La entidad detalla en el comunicado siete condicionantes para construir la refinería: se prohíbe entre otros ‘interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes)’ y mantener la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco.

Un estudio de impacto ambiental en junio mostró que la refinería Dos Bocas, valuada en 8 mil millones de dólares, podría tener un impacto ‘severo’ en la calidad del aire y las emisiones podrían extenderse a las ciudades cercanas, pero su evaluación general del impacto ambiental fue positiva.

La Secretaría de Energía de México no recibió ofertas de compañías privadas en una subasta a principios de este año para construir la refinería, por lo que asignó el proyecto a Pemex, que tiene poco dinero, lo que ha ejercido más presión sobre sus ya débiles finanzas.

Pemex tiene una deuda acumulada importante, la más grande para cualquier compañía petrolera estatal en el mundo, aunque generalmente no se dan cifras, y una fuerte carga impositiva que ha limitado sus inversiones, pero que el gobierno se la está eliminando para facilitar sus planes de desarrollo.

Artículo anteriorWall Street cae por tensión geopolítica
Artículo siguienteMéxico no otorgará más concesiones para explotación minera: López Obrador
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí