Wall Street cae por tensión geopolítica

Protestas en Hong Kong, derrota de Mauricio Macri, y la disputa comercial entre Washington y Pekín, las principales causas. En México, por esas presiones se deprecian el peso y arrastran a la baja a la BMV

0
469

Nueva York, EU, a 12 de agosto del 2019.- Wall Street cayó porque la tensión geopolítica asustó a los inversionistas e impulsó un repunte del mercado de bonos. Además, la larga guerra comercial entre Estados Unidos y China avivaba el temor a una inminente recesión.

Los tres principales índices del mercado cerraron a la baja, en medio de las protestas en Hong Kong, la derrota en las elecciones primarias del presidente argentino, Mauricio Macri, y la disputa comercial entre Washington y Pekín, que ha sacudido los mercados por meses.

La búsqueda por seguridad llevó a que los precios del oro subieran 1%, rondando sus máximos de más de seis años.

Goldman Sachs informó el domingo que sus economistas ven un aumento de los riesgos de una recesión, derivados de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.48%, a 25,896.4 unidades; el índice S&P 500 cedió 1.23%, a 2,882.69 unidades. El NASDAQ Composite perdió 1.2%, a 7,863.41 unidades.

Los 11 principales sectores del S&P cerraron en rojo, con el financiero, de materiales básicos, de energía y consumo discrecional sufriendo las mayores caídas porcentuales de la sesión.

Banca pega a bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron el lunes, liderado por los bancos, ya que el miedo a que la guerra comercial entre EU y China empuje a la economía mundial a una recesión llevó a los inversionistas a buscar activos más seguros.

El agravamiento de las protestas en Hong Kong y el colapso del peso argentino contribuyeron al mal ánimo en todo el mundo.

El índice paneuropeo STOXX 600 redujo su ganancia inicial y cerró con una pérdida de 0.3 por ciento. La semana pasada el referencial anotó un descenso de 1.7%, presionado por las tensiones comerciales y la agitación política de Italia.

Las pérdidas entre los índices europeos fueron encabezadas por el español Ibex 35, con un descenso del 0.93%, a su nivel más bajo desde el 3 de enero del 2019.

BMV se contagia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó el lunes con fuertes pérdidas, provocadas por una ola de aversión al riesgo entre mercados emergentes, derivada del colapso en los mercados argentinos y de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Analistas dijeron que los resultados de las elecciones primarias en Argentina dieron ventaja al centroizquierdista Alberto Fernández, cuyas políticas económicas no son bien vistas por los inversionistas, por lo que los mercados en aquel país sufrieron su peor descalabro desde el 2001.

El referencial índice S&P/BMV IPC, cayó 1.41%, a 39,851.21 puntos. El movimiento del lunes acercó al principal indicador del mercado mexicano a un mínimo de poco más de ocho meses.

A media sesión, los mercados cambiario y bursátil pierden terreno. Mientras el peso se deprecia 15 centavos frente al dólar, principal moneda de negociación en el mercado cambiario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresa a operar en niveles inferiores a los 40 mil puntos. Ello por diferentes factores externos.

El tipo de cambio interbancario se ubicó al medio día en 19.54 pesos por dólar, pérdida de 0.77 por ciento contra el cierre del viernes, cuando se situó en 19.39 unidades. En las ventanillas de los bancos, el billete verde se ofrece a la compra en 19.04 pesos y a la venta en 19.87 unidades.

A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones —referente del mercado accionario local— de la BMV se colocó a media sesión en 39 mil 966.17 puntos, pérdida de 1.13 por ciento o contracción de 455.11 puntos con respecto al cierre del viernes.

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, las pérdidas del peso obedecen a que ayer en Argentina se llevaron a cabo las elecciones primarias, mejor conocidas como PASO. Las votaciones primarias mostraron una victoria de 47 por ciento para la coalición encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, mientras que la alianza del presidente Mauricio Macri sólo alcanzó un 32 por ciento de los votos.

“Aunque no existe una relación estrecha entre la economía de Argentina y de México, la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado”, detalló la analista.

De forma local, explicó, la semana comienza con especulaciones que el Banco de México (BdeM) el jueves, en su decisión de política monetaria tome la decisión de recortar su tasa de referencia de un nivel actual de 8.25 por ciento a 8 por ciento, en línea con los recortes de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hace dos semanas. Sin embargo, diversas instituciones rechazan que en esta reunión del banco central se tome tal decisión.

Sobre las pérdidas de la bolsa, un reporte de Banco Ve por Más precisa que los inversionistas vuelven a sentir una mayor preocupación por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, dado que el presidente, Donald Trump, volvió a acusar al país asiático de aprovecharse del déficit comercial que tienen con ellos.

En un reporte, analistas de Ve por Más coinciden que las elecciones argentinas afectan al mercado bursátil.

Artículo anteriorÁfrica: la última frontera en TLC para Chile
Artículo siguienteAprueba ASEA impacto ambiental condicionado para refinería de Dos Bocas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí