México busca elevar a 75% capacidad de producción de refinerías en 2020

El gobierno de México contempla elevar a un 75 por ciento desde el actual 50 por ciento la capacidad de producción de las seis refinerías que existen en el país, anunció el lunes López Obrador.

0
359

Ciudad de México, a 23 de septiembre del 2019.-– El gobierno de México contempla elevar a un 75 por ciento desde el actual 50 por ciento la capacidad de producción de las seis refinerías que existen en el país, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano indicó que la capacidad de refinación se encontraba en un 38 por ciento, pero la cifra se elevó a 50 por ciento gracias a na mejor ejecución de la inversión.

“Encontramos que no se procesaba petróleo crudo suficiente en las refinerías porque no estaban trabajando a toda su capacidad, bueno, en general siguen sin estar operando a toda su capacidad, pero estaban produciendo muy poco”, dijo el mandatario.

“Se derrochó el dinero, no se utilizó adecuadamente, al final encontramos que estaban produciendo las refinerías en promedio 38 por ciento de su capacidad instalada”, dijo López Obrador.

De acuerdo con sus datos, el gobierno está aplicando este año inversiones totales por 12.500 millones de pesos (poco más de 640 millones de dólares), como resultado de una inyección inicial de 7.500 millones de pesos, que posteriormente aumentó con 5.000 millones de pesos.

El mandatario explicó que las refinerías de Minatitlán, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; Francisco I. Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, recibirán la misma inversión el próximo año.

“Queremos llevar al 75 por ciento (la capacidad de producción) para el año próximo, para finales del año próximo las seis, porque vamos a repetir la inversión”, reiteró.

“Esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero”, agregó.

Pese a ser un productor mayor de petróleo en el mundo, México importa gran parte de las gasolinas que consume de Estados Unidos debido a su insuficiente capacidad de refinación.

El gobierno de López Obrador contempla la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con la que busca en el mediano plazo la autosuficiencia en gasolinas y diésel, junto a las mejoras en las actuales seis.

Artículo anteriorSube precio del petróleo de EU por tensiones en Medio Oriente
Artículo siguienteImportación de medicamentos debe ser excepción: Concamin
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí