Impulsan México y países de Centroamérica la cooperación rural

0
353

Ciudad de México, a 5 de septiembre del 2019.- El Gobierno de México, los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) acordaron hoy realizar proyectos para impulsar el desarrollo económico y social rural.

En un encuentro con representantes de nueve ministerios, de organizaciones internacionales y funcionarios mexicanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller anfitrión Marcelo Ebrard agradeció la voluntad colectiva de trabajar en conjunto para mejorar la situación en Centroamérica.

Ebrard les aseguró que cuentan con el apoyo del gobierno de México para lograr mejorar las condiciones de intercambio respecto a la producción que cada país tiene con el resto del mundo y dijo se buscará un mecanismo que mejore los precios.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, afirmó que es un compromiso de alta prioridad para las autoridades mexicanas avanzar en un diálogo serio sobre los retos y oportunidades que implica el desarrollo de las zonas rurales.

Durante la reunión multilateral subrayó que desde el punto de vista del Gobierno mexicano se ve una gran oportunidad de dialogar y realizar acciones a corto, mediano y largo plazos, y fortalecer los lazos de unión y cooperación para trabajar con una visión regional.

Agregó que el objetivo es abrir oportunidades de desarrollo en el medio rural y, con ello, atender el tema de la migración, principalmente en las comunidades de origen. Refirió como dos temas centrales el de impulsar precios justos y competitivos del café y generar un mercado confiable de ganado.

Destacó que otros rubros a atender son el de la reconversión productiva y acciones de atención y resiliencia al cambio climático, que en la región se expresa en una prolongada sequía.

En el mismo sentido, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura coincidió en los retos expresados por los ministros de Agricultura de Centroamérica para el desarrollo de la región.

El director general del organismo, Manuel Otero, dijo que se integrarán a acciones para impulsar temas relacionados con el café, capacitación y agua.

Los ministros reconocieron la iniciativa de México de promover el desarrollo integral a favor de la población rural y contribuir a reducir la migración obligada.

Los temas de cambio climático, comercio justo, desarrollo de mercados intraregional e internacional, producción de café, ganado regulado, esquemas de financiamiento, inversión y coinversión en infraestructura y cooperación tecnológica para un desarrollo integral y competitivo en el sector agroalimentario fueron expuestos por los ministros.

Mañana continúan los trabajos de esta reunión regional en la que participan los titulares de Agricultura de El Salvador, Pablo Anliker; Guatemala, Mario Méndez; Honduras, Mauricio Guevara; Nicaragua, Edward Centeno, y Costa Rica, Renato Alvarado.

Asímismo asisten los representantes de Belice, José Alpuche;Panamá, Carlos Motta, y República Dominicana, Leandro Mercedes.

Artículo anteriorComce proyecta crecimiento de hasta 3% en exportaciones mexicanas
Artículo siguienteChina busca nuevos socios para expandir mercado tecnológico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí