Comce proyecta crecimiento de hasta 3% en exportaciones mexicanas

0
328

Monterrey, Nuevo León, México, a 5 de septiembre del 2019.- Las exportaciones de México podrían crecer este año entre 2 y 3 por ciento para alcanzar una nueva cifra récord por las buenas expectativas que mantiene Estados Unidos, consideró el miércoles el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

En la antesala del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el director general del organismo, Fernando Ruiz, indicó que los conflictos comerciales a nivel global de alguna forma podrían ayudar a México a ampliar su oferta de productos, sobre todo en Estados Unidos, su principal destino.

“Hay mucho producto electrónico, México está desarrollando su industria electrónica, y ahí veo un nicho que nos va a poder ayudar a incrementar las ventas al país vecino”, dijo Ruiz en una charla con periodistas.

“Esto se suma a la cadena de productos que ya estamos exportando, como por ejemplo vehículos, pero también se podrá fortalecer el comercio del tomate, ahora que se arreglaron las diferencias con Estados Unidos”, agregó.

En 2018, México exportó mercancías por un récord de 450.685 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros siete meses de este año, las exportaciones mexicanas crecieron un 4,2 por ciento interanual, a 266.574 millones de dólares, según la información más reciente del autónomo Inegi.

Ruiz recordó que el 82 por ciento de las exportaciones totales de México tienen como destino Estados Unidos, y reconoció que el país latinoamericano ha fallado en su estrategia de buscar diversificar sus mercados a otras regiones como Asia.

“Es que uno de los sectores que ha fortalecido su presencia en Estados Unidos ha sido el automotriz, así que si el sector crece se pierde un poco la idea de diversificación”, explicó.

“Tenemos una base muy amplia con Estados Unidos y tenemos que seguir aprovechando la ventaja de que sean nuestros vecinos para seguir creciendo”, agregó.

El XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano se realizará del 4 al 6 de septiembre en la norteña ciudad de Monterrey, un reconocido polo financiero e industrial en el país.

Está prevista la participación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como la de otros funcionarios de alto rango.

Artículo anteriorChina toma precauciones para garantizar crecimiento económico estable
Artículo siguienteImpulsan México y países de Centroamérica la cooperación rural
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí