China toma precauciones para garantizar crecimiento económico estable

0
346

Beijing, China, a 5 de septiembre del 2019.- El gobierno de China trabaja hoy para garantizar un crecimiento económico estable en los próximos meses y anunció una serie de medidas para asegurar ese objetivo ante el complicado contexto internacional.

Durante una reunión del Consejo de Estado (gabinete), las autoridades del gigante asiático adelantaron que tomarán algunas precauciones para mantener los principales indicadores económicos del país dentro de un rango apropiado.

Las acciones estarán destinadas a salvaguardar la estabilidad del empleo, del sector financiero, del comercio exterior y las inversiones tanto foráneas como extranjeras, señala un comunicado derivado de la cita.

Según la declaración, Beijing mantendrá su política monetaria prudente y los ajustes requeridos serán anunciados con anticipación.

El texto reconoce la presión a la que está sujeta la economía de la nación debido a un entorno externo cada vez más complicado y desafiante, aunque asegura que ha logrado mantener la estabilidad.

De acuerdo con datos oficiales, el Producto Interno Bruto chino (PIB) creció un 6,3 por ciento en el primer semestre de 2019, una cifra moderada pero sólida teniendo en cuenta el panorama comercial actual.

Esos niveles de crecimiento económico van en la línea del objetivo marcado por la segunda potencia mundial para este 2019, que en lugar de ser una cifra fija como en anteriores ocasiones se estableció en un diapasón de entre un seis y un 6,5 por ciento.

Desde el año pasado, las finanzas chinas enfrentan los vaivenes de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.

Pese a ello, el PIB del país se mantuvo su ritmo estable y todos los indicadores cumplieron con las expectativas trazadas por Beijing.

Tras un 2018, cuando el PIB solo tuvo una expansión de 6,6 por ciento, el índice más discreto de los últimos 28 años, China adoptó medidas como un amplio recorte de impuestos y el incremento de ingresos en todas las regiones del país en aras de aumentar la capacidad de consumo doméstico, identificado como un motor importante de crecimiento.

Artículo anteriorMéxico alista reformas para armonizar leyes con el T-MEC
Artículo siguienteComce proyecta crecimiento de hasta 3% en exportaciones mexicanas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí