EU confirma alza de aranceles de Trump a bienes chinos

La Oficina del Representante de Comercio de EU acusa a China de "actos, políticas y prácticas injustas", incluidos sus aranceles en represalia y "medidas concretas para devaluar su moneda", denuncias que Pekín niega.

0
360

Washington, Estados Unidos, a 28 de agosto del 2019.- La oficina del representante de Comercio de Estados Unidos reafirmó este miércoles los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles adicionales de 5 por ciento sobre importaciones chinas valoradas en 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

La Oficina del Representante de Comercio (USTR) impondrá gravámenes de 15 por ciento a algunos bienes desde el 1 de septiembre y de 15 por ciento al resto, incluidos teléfonos celulares y computadoras, a partir del 15 de diciembre, dijo la agencia en el diario oficial. El gobierno de Trump había planeado previamente aplicar tributos de 10 por ciento a esas importaciones.

Trump anunció el alza arancelaria el viernes pasado en Twitter, en respuesta a los gravámenes que China informó como represalia contra bienes estadunidenses con un valor de 75 mil millones de dólares, incluido el petróleo.

El aviso en el diario oficial, sin embargo, no mencionó el anuncio de Trump sobre sus intenciones de elevar desde el 1 de octubre los aranceles a importaciones chinas con un valor de 250 mil millones de dólares a 30 por ciento desde 25. La USTR había dicho previamente que planeaba abrir un período de comentarios públicos en un lapso previo sobre el incremento.

“La más reciente respuesta de China de anunciar nuevas alzas de aranceles a bienes estadunidenses ha mostrado que la actual medida adoptada ya no es apropiada”, dijo la USTR en el aviso https://bit.ly/2L014mk.

La administración de Trump ha intentado, durante años, persuadir a China para que elimine prácticas comerciales injustas y realice cambios profundos a sus políticas sobre protección a la propiedad intelectual, transferencias forzadas de tecnología a firmas chinas, subsidios industriales y acceso al mercado.

La USTR acusa a China de “actos, políticas y prácticas injustas”, incluidos sus aranceles en represalia y “medidas concretas para devaluar su moneda”, denuncias que Pekín niega.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró a China un manipulador del tipo de cambio este mes.

Artículo anteriorCepal aboga por nuevo modelo de desarrollo en Latinoamérica y Caribe
Artículo siguienteChina iniciará proceso de exención arancelaria para importaciones de EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí