Cepal aboga por nuevo modelo de desarrollo en Latinoamérica y Caribe

0
400

Montevideo, Uruguay, a 28 de agosto del 2019.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó hoy la necesidad de un cambio de paradigma de desarrollo en la región.

‘Debemos transitar de un estilo de desarrollo con crisis ambientales, desigualdades, hacia un nuevo modelo, que incluya un gran impulso ambiental’, subrayó Bárcena al inaugurar en esta capital la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe.

La funcionaria de la CEPAL manifestó que 21 de los 33 países del área han desacelerado su economía y crece el endeudamiento.

‘El territorio importa. La pobreza es 20 puntos porcentuales mayores en zonas rurales y afecta en mayor medida a niños, niñas y adolescentes’, destacó en su alocución.

Bárcena enfatizó a los ministro presentes que las desigualdades ya no son entre el centro y la periferia, sino que dentro de los mismos países, afectados por el sesgo recesivo del crecimiento y del comercio.

Hasta los más ortodoxos reconocen que hay que igualar para crecer, que no es suficiente crecer para igualar, recalcó Bárcena, al tiempo que llamó a cambiar la cultura del privilegio.

Durante su intervención, la diplomática insistió en la agudización de la crisis del multilateralismo, de la migración y de la democracia como un problema que afecta la región.

La reunión ministerial sobre planificación tendrá lugar hasta el viernes en esta capital y una de las prioridades es trazar estrategias con el fin de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de desarrollo de los países latinoamericanos.

Artículo anteriorAutoridades paraguayas destacan beneficios de acuerdo comercial Mercosur-EFTA
Artículo siguienteEU confirma alza de aranceles de Trump a bienes chinos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí