Autoridades paraguayas destacan beneficios de acuerdo comercial Mercosur-EFTA

0
426

Asunción, Paraguay, a 27 de agosto del 2019.- Autoridades paraguayas expusieron este martes los alcances y los nuevos logros obtenidos para el país sudamericano a partir del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

En la ocasión, el canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, destacó que la negociación traerá muchos beneficios al Paraguay, ya que aportará como resultados el incremento del comercio y también posibilitará la radicación de nuevas inversiones en el país.

La EFTA es un bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que representan un mercado de 14 millones de personas caracterizado por su alta renta per cápita y su alto poder adquisitivo, resaltó el diplomático.

“Es una negociación muy importante porque con esto no solamente Paraguay, sino también el Mercosur, completa todo el territorio de Europa, luego de la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea”, expresó Rivas Palacios.

Explicó que el acuerdo alcanzado cubre temas tanto arancelarios como de naturaleza regulatoria entre los servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y la cooperación aduanera.

Agregó que también incluye medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y derechos de propiedad intelectual relacionados al comercio, incluyendo indicaciones geográficas.

Resaltó que más del 97 por ciento de las exportaciones del Mercosur a los países del EFTA están alcanzadas por este acuerdo, y que el mismo ofrece ventajas arancelarias para la exportación que llega a un 99 por ciento de cobertura de los productos de exportación paraguayos.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio paraguaya, Liz Cramer, indicó que el país sudamericano tendrá la posibilidad de exportar productos Premium, y que otra ventaja obtenida es la posibilidad de exportar azúcar orgánica a Suiza con los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Añadió igualmente que con la entrada en vigor del documento, el Mercosur tendrá acceso inmediato para casi la totalidad de exportaciones de productos manufacturados.

Por otro lado, destacó que Suiza y Noruega ofrecen cuotas de exportación que no otorgaron a otros países en negociaciones anteriores, para productos como carnes, manteca, miel, aceites, arroz, entre otros.

Artículo anteriorBalanza comercial de México tuvo un déficit de mil 117 mdd en julio
Artículo siguienteCepal aboga por nuevo modelo de desarrollo en Latinoamérica y Caribe
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí