Balanza comercial de México tuvo un déficit de mil 117 mdd en julio

Fila de camiones en la garita comercial de Tijuana.

0
338

Ciudad de México, a 27 de agosto del 2019.- La balanza comercial de México tuvo un déficit (importó más de lo vendió) de mil 117 millones de dólares durante julio, el primero desde enero pasado, y por debajo de los dos mil 870 millones de dólares del mismo mes pero de 2018.

Los saldos negativos para el ramo petrolero se contaron tanto en la venta como en la compra de estas mercancías, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo detalló que las importaciones incrementaron en 2 por ciento mensual, mientras que las exportaciones fueron de 7 por ciento. En dólares, estás últimas sumaron 39 mil 301 millones, 37 mil 61 millones de dólares de no petroleras y por 2 mil 240 millones de dólares de petroleras.

La balanza comercial agrupa la dinámica del comercio exterior en México, cuando venden sus industrias a otros países, cuáles compran y cuáles son los insumos que más se adquieren fuera del país.

En ese orden, hubo un incremento de 8.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y se desplomaron 14.1 por ciento las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 10.6 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 0.3 por ciento.

Mientras las importaciones alcanzaron 40 mil 417 millones de dólares; ello fue efecto de un avance de 4.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de un descenso de 16.9 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una variación anual de 5 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron disminuciones de 0.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 16.5 por ciento en las de bienes de capital, detalló el organismo.

Por ello, en el acumulado de los primeros siete meses del año el saldo alcanzó un superávit de 2 mil 28 millones de dólares, mayor al déficit de 7 mil 388 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Artículo anteriorChina anuncia plan maestro para establecer seis nuevas zonas piloto de libre comercio
Artículo siguienteAutoridades paraguayas destacan beneficios de acuerdo comercial Mercosur-EFTA
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí