China anuncia plan maestro para establecer seis nuevas zonas piloto de libre comercio

0
328

Beijing, China, a 26 de agosto del 2019.- China anunció hoy lunes un plan maestro para establecer seis nuevas zonas piloto de libre comercio como una acción estratégica para impulsar el avance de la reforma y la apertura en la nueva era.

Las nuevas zonas piloto se situarán en las regiones provinciales de Shandong, Jiangsu, Guangxi, Hebei, Yunnan y Heilongjiang, de acuerdo con el plan publicado por el Consejo de Estado, el gabinete chino.

Su establecimiento constituye “una decisión importante tomada por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado y un paso estratégico para avanzar en la reforma y la apertura en la nueva era”, refiere el plan.

Con la inclusión de las nuevas áreas, el total de zonas piloto de libre comercio en China llegará a 18. Estos espacios funcionan como pioneros de la reforma y la apertura del país y allí se comprueban nuevos métodos en el manejo de las inversiones extranjeras, la facilitación del comercio y la transformación de las funciones gubernamentales para una mejor integración de la economía nacional con las prácticas internacionales.

De acuerdo con el plan, las seis nuevas zonas piloto se encargarán de llevar a cabo diferentes pruebas de reforma.

Por ejemplo, el desarrollo de la economía marina es uno de los enfoques para la zona de Shandong, una provincia costera, mientras que la construcción de un nuevo tipo de base industrial es parte del plan para Hebei, vecino de Beijing y Tianjin.

Apoyar la innovación y el desarrollo de la industria manufacturera resulta uno de los objetivos del plan en Jiangsu, un dinámico centro manufacturero en el este del país. Mientras tanto, Guangxi, en el sur, intensificará la cooperación con la región de la ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en su zona piloto de libre comercio.

Los nuevos espacios destacarán la innovación institucional, la ampliación de la apertura, el desarrollo de alta calidad y la integración con las principales estrategias nacionales, aseguró el viceministro de Comercio Wang Shouwen.

Las autoridades deberían sacar lecciones de los programas piloto y acumular experiencias para las prácticas de reforma que podrían replicarse y promoverse, según el plan.

“La medida tiene como objetivo llevar a cabo y explorar la reforma y la innovación en más áreas, fortalecer los motores internos para el desarrollo de alta calidad a través de una reforma más profunda y mostrar nuestra determinación de apoyar una economía mundial abierta a través de la apertura de alto nivel”, precisó Wang.

Desde que China comenzó a poner a prueba las zonas de libre comercio en Shanghai en 2013, el país estableció 11 más en regiones costeras como Guangdong y Fujian, así como en provincias del interior como Shaanxi y Sichuan. A principios de este mes, se amplió la zona franca de Shanghai con la puesta en operación de una nueva área.

Artículo anteriorCombatirán rezago a través de la pesca
Artículo siguienteBalanza comercial de México tuvo un déficit de mil 117 mdd en julio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí