Combatirán rezago a través de la pesca

Con el programa se convertirá al sector pesquero en protagonista de la seguridad alimentaria.

0
369

Ensenada, Baja California, México, a 27 de agosto del 2109.-  A través del Plan Nacional de Acuacultura Sustentable 2019-2024, la Conapesca busca combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, e impulsar la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros del país.

Conforme con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se trata de un programa encaminado a convertir al sector pesquero y acuícola en protagonista de la seguridad alimentaria.

El plan se desarrollará en tres vertientes: abastecimiento seguro y de calidad de crías, semillas y alevines; disponibilidad de insumos de calidad y asequibles para la producción, y canales establecidos de producción-consumo y comercialización para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones.

Asimismo, forma parte del programa sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el que se busca consolidar la capacidad productiva nacional y la soberanía y autosuficiencia alimentaria de pescados y mariscos, con impacto tanto en el abasto como en la comercialización dentro del mercado interno.

NUMERALIA

En México, 56 mil 250 hombres y mujeres se dedican a la acuacultura; se cuenta con aproximadamente nueve mil 230 granjas acuícolas en 115 mil 910 hectáreas, cuya producción registra tendencia creciente.

La Sader, a través de la Conapesca, dirige acciones puntuales en el nuevo modelo de desarrollo para que el subsector de la acuacultura sea reconocido como un sector primario.

Para ello, la Conapesca trabaja en coordinación con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en la propuesta de modificación del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que permitirá fomentar a la acuacultura nacional y su participación en el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos.

Lo anterior permitirá también asignar mayores beneficios al sector pesquero mediante su inclusión en programas concurrentes para el desarrollo rural sustentable, como son los precios preferentes en hidrocarburos y tarifas eléctricas, y la tecnología para la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas, entre otros.

PROMUEVEN UNIDADES

Por otra parte, promueven Unidades de Producción y Logística Acuícola con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el país, la dependencia buscará posicionar la producción nacional de camarón y tilapia, con base en la acuacultura.

Para ello, indicaron, se trabajará en la articulación de Unidades de Producción y Logística Acuícola, con el fin de operar el binomio producción-consumo.

Las unidades con capacidad de procesar y almacenar camarón y tilapia de cultivo se ubicarían en las principales entidades productoras.

En estos puntos, los acuacultores podrían procesar y almacenar sus mercancías en instalaciones propias, lo que les posibilitará ser más competitivos.

Las del crustáceo se localizarían en Sonora y Sinaloa y las de tilapia en Chiapas, Jalisco y Michoacán.

Se tiene el propósito de que estas unidades sean construidas por los acuacultores, con el apoyo de los componentes canalizados por la Conapesca.

En este programa participarán activamente los productores con el acompañamiento de dependencias del Gobierno Federal, como las secretarías de Agricultura y de Economía, así como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

Artículo anteriorSorpresivo cambio en relaciones comerciales China-Panamá
Artículo siguienteChina anuncia plan maestro para establecer seis nuevas zonas piloto de libre comercio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí