Sorpresivo cambio en relaciones comerciales China-Panamá

0
370

Panamá, a 27 de agosto del 2019.- El gobierno de Laurentino Cortizo cambió sorpresivamente los avances en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Panamá con China y lo limitó a un acuerdo parcial, informó hoy un semanario local.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) anunció su decisión de continuar las conversaciones con el gigante asiático, pero limitado el alcance a un convenio de intercambio de bienes agrícolas e industriales, lo que se conoce como un ‘TLC de alcance parcial’, publicó el Capital Financiero.

Ramón Martínez, titular del Mici, aclaró al medio que el principal objetivo de la actual administración es potenciar las exportaciones de bienes agrícolas e industriales, por lo que consideran como la mejor opción para lograr ese objetivo, es un acuerdo que facilite el acceso de los productos panameños al mercado chino, en condiciones competitivas.

Martínez destacó que la opción propuesta conlleva el intercambio de las listas de productos de cada país, para negociar el libre arancel al mercado de la contraparte, cuyo objetivo es garantizar un trato preferencial para las mercancías beneficiadas por el pacto.

La decisión de la administración Cortizo implica un cambio profundo en la estrategia de negociación con China -señaló el semanario-, que hasta ahora estaba centrada en negociar un TLC moderno, amplio y abarcador, el cual permitiría a las empresas asiáticas aprovechar la plataforma logística, financiera y comercial de Panamá.

El embajador de Beijing en esta capital, Wei Giang, ofreció su reacción al medio y expresó la disposición de China a ‘seguir trabajando con su contraparte, en función de los intereses de Panamá, siempre sobre la base del respeto y la confianza mutuos’.

Los esfuerzos enalcanzar un arreglo comercial de beneficio para ambos países reflejan la política de China de promover el libre comercio y la globalización económica internacional -dijo-, por considerar que el resurgir del proteccionismo y el unilateralismo generó turbulencia en los negocios en el siglo XXI.

Artículo anteriorPersonal de Pemex controla incendio en embarcación en Coatzacoalcos
Artículo siguienteCombatirán rezago a través de la pesca
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí