China iniciará proceso de exención arancelaria para importaciones de EU

Algunas serán temporales y se entregarán con base de los intereses de importadores. La primera ronda de solicitudes de exclusión fue aceptada del 3 de junio al 5 de julio.

0
376

Beijing, China, 28 de agosto del 2019.- China anunció hoy la recogida de solicitudes a empresarios del país que necesitarán exenciones para importar algunos productos de Estados Unidos sin enfrentar tarifas adicionales, adoptadas en medio de la guerra comercial entre ambas potencias.

Las empresas, asociaciones empresariales o cámaras de comercio en China podrán solicitar en línea la exclusión de productos a partir del 2 de septiembre y hasta el 18 de octubre, según la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

Según explicó la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete), las asociaciones y cámaras nacionales de comercio también pueden aplicar mientras esté abierto el proceso del 2 de septiembre al 18 de octubre.

La comisión exentará ciertos productos de los aranceles adicionales y ofrecerá exenciones arancelarias provisionales o reembolsos de aranceles añadidos con base en las solicitudes de las partes pertinentes.

Esa entidad otorgará la dispensa a quienes enfrenten dificultades para substituir ciertas mercancías y tendrá en cuenta los severos daños económicos que sufrirán los empresarios, el impacto negativo en el desarrollo de las industrias, el empleo, la protección medioambiental y el bienestar social.

Algunas exenciones serán temporales y se entregarán sobre la base de los intereses de los importadores.

La segunda ronda de aranceles adicionales de China sobre los productos estadounidenses por valor de 60,000 millones de dólares entró en vigor el 24 de septiembre del año pasado después de que Estados Unidos empezó a imponer un arancel adicional de 10 por ciento a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares el mismo día.

La comisión también emprenderá el proceso de exención para la tercera ronda de aranceles adicionales sobre importaciones estadounidenses por valor de 75,000 millones de dólares.

La primera ronda de solicitudes de exclusión fue aceptada del 3 de junio al 5 de julio.

La Comisión planea abrir otro proceso similar más adelante.

El viernes anterior dicho órgano informó de un nuevo incremento de gravámenes sobre más cinco mil mercancías estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares. Una parte regirá a partir del 1 de septiembre y la otra desde el 15 de diciembre del presente año.

Se trató de la respuesta de China a la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de proceder con una acción similar que agudizó la discordia bilateral.

Pero la Casa Blanca este 23 de agosto dio a conocer otra tanda de aranceles por 550 mil millones de dólares en represalia a la subida anunciada ese mismo día por la nación asiática.

El acto tensó aún más la discordia, puso de cabeza los mercados financieros de todo el mundo y melló la confianza de los inversores.

El agrio conflicto entre la primera y segunda potencia del orbe cumplió en marzo pasado un año y lo desató investigaciones de la Casa Blanca sobre los supuestos esfuerzos chinos que distorsionan el mercado nacional para forzar, presionar y robar tecnología y propiedad intelectual estadounidense.

Después de vivir momentos de peligrosa tensión, las aguas se apaciguaron un poco entre Beijing y Washington, lograron reanudar las pláticas y encontrar un punto medio en cuestiones importantes como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la transferencia tecnológica, agricultura, servicios y tasas de cambios.

Pero el pleito volvió al cruce de disparos arancelarios en mayo pasado, luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos.

Artículo anteriorEU confirma alza de aranceles de Trump a bienes chinos
Artículo siguienteIED a México podría caer hasta 20% por incertidumbre del T-MEC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí