IED a México podría caer hasta 20% por incertidumbre del T-MEC

Mayor crecimiento solamente con inversión Pese al entorno de incertidumbre, el Banco Base revisó al alza su expectativa para el crecimiento económico local de este año, a un 0,5 por ciento desde el 0,2 por ciento anterior.

0
399

Ciudad de México a 28 de agosto del 2019.- La inversión extranjera directa en México podría disminuir al menos un 20 por ciento este año, debido en gran medida a la incertidumbre que permea sobre la ratificación del renovado acuerdo de libre comercio para América del Norte, advirtió el miércoles la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En una rueda de prensa para presentar sus más recientes proyecciones económicas, Siller dijo que la Inversión Extranjera Directa (IED) a México podría sumar este año alrededor de 26,800 millones de dólares, desde los 33,500 registrados en el 2018.

La experta dijo que “con un poco de suerte” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio podría ratificarse en el Congreso estadounidense el próximo octubre.

“Pero sin esta suerte, la ratificación podría irse hasta marzo de 2020, lo que significaría que la inversión seguiría débil hasta entonces y con afectaciones en los flujos”, agregó.

De acuerdo con cifras oficiales difundidas el pasado 20 de agosto, la IED a México creció en un 1,5 por ciento en el primer semestre del 2019, a 18.102 millones de dólares.

México se convirtió en junio en el primer país en aprobar el T-MEC con su ratificación en el Senado mexicano, pero todavía requiere del visto bueno de los legislativos de sus socios para entrar en vigor.

El T-MEC fue firmado por los líderes de los tres países el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo.

El renovado acuerdo busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

Pese al entorno de incertidumbre, el Banco Base revisó al alza su expectativa para el crecimiento económico local de este año, a un 0,5 por ciento desde el 0,2 por ciento anterior.

Siller dijo que para mejorar el crecimiento económico es necesario que el Gobierno federal enfoque el gasto público a la inversión física, es decir, a la construcción de infraestructura como carreteras, hospitales y otras obras.

Las expectativas del Banco Base se difundieron el mismo día en que el central Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico para el crecimiento de la economía local de 2019, a un intervalo del 0,2 y el 0,7 por ciento, menor que el rango previo de 0,8 y 1,8 por ciento.

La economía mexicana, que depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, creció un 2,0 por ciento en el 2018, pero ha aminorado su actividad en línea con la desaceleración de la economía global.

Mayor crecimiento solamente con inversión

La economista Siller también señaló que para tener un mayor crecimiento es necesario que el gobierno federal enfoque el ejercicio del gasto público a la inversión física, es decir, la construcción de infraestructura como carreteras, hospitales u obras físicas.

Dijo que es necesario que la administración pública deje de brindar más apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que resuelva los problemas estructurales de la empresa productiva del Estado, tales su situación financiera y los bajos niveles de producción petrolera.

En conferencia de prensa Gabriela Siller abundó que, a fin de fomentar la inversión, es necesario que el gobierno estipule una reforma fiscal que entre sus características principales contenga menores tasas impositivas para las empresas que gusten gastar en obras físicas dentro del país.

“Para crecer más es necesario que el gasto público se enfoque en la inversión física, pero también que el gobierno no apoye ya tanto a Pemex”, expresó.

Informó que Banco Base revisó al alza su expectativa de crecimiento económico y pasó de 0.2 a 0.5 por ciento, dado que hay algunos datos que pueden dar a entender que la economía mexicana en el segundo semestre del año puede comenzar a repuntar, aunque, aclaró, aun hay riesgos de que haya una recesión, dado el contexto global, no tanto por factores internos.

Subejercicio no es tan malo

Por otra parte, aclaró la economista, hasta el primer semestre del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reportado un subejercicio en el gasto público inferior en 5.9 por ciento a lo programado en el presupuesto para este año.

Detalló que la menor erogación de recursos se debe a que la administración se ha dado cuenta que puede generar ahorros, a lo que se le ha llamado “austeridad”, por lo que ahora se espera que en el presupuesto de 2020 el gobierno persista con sus metas de disciplina fiscal, pero con un menor gasto al que se programó para este año.

Artículo anteriorChina iniciará proceso de exención arancelaria para importaciones de EU
Artículo siguienteHuawei no frena operaciones con tecnología 5G
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí