El cobre y el peso chileno en baja por causa de guerra comercial

0
359

Santiago de Chile, a 3 de septiembre del 2019.- Por tercera jornada consecutiva el dólar estadounidense continuó al alza hoy frente a la moneda chilena al ubicarse en 725 pesos, con lo cual alcanzó el nivel más alto desde enero de 2016.

En tanto, el precio del cobre, el rubro exportable que más aporta a las arcas nacionales, bajó hasta 2,51 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, el más pobre desde mediados de 2017.

En ambos casos se trata de una consecuencia directa de la guerra comercial y arancelaria que mantienen Estados Unidos y China, lo que afecta de forma creciente a Chile que tiene en ambas potencias a sus dos principales socios económicos.

Economistas locales advierten que de continuar el enfrentamiento entre Washington y Beijing no está lejano el momento en que el dólar se cotice a 730 pesos chilenos.

En tanto las perspectivas para el cobre son igualmente poco alentadoras y ello se proyecta tanto en una merma en la recaudación del Estado como en las utilidades de las empresas mineras.

No obstante, el presidente Sebastián Piñera volvió hoy a intentar dar una imagen optimista al señalar que aunque se viven tiempos difíciles a nivel internacional, el país está preparado para enfrentarlos.

Artículo anteriorGuerra comercial gravita sobre precios del petróleo
Artículo siguienteBrecha digital aumentará las desigualdades en el mundo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí