Guerra comercial gravita sobre precios del petróleo

0
288

Nueva York, Estados Unidos, a 3 de septiembre del 2019.- Los precios del petróleo retrocedieron hoy en Nueva York y Londres, golpeados por la preocupación de los inversores sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, comentaron operadores.

En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdió 1,16 dólares, o un 2,1 por ciento, para despedir la sesión situado en 53,94 dólares el barril.

A su vez, en Londres el crudo Brent del mar del Norte descendió 40 centavos, es decir, un 0,68 por ciento, hasta los 58,26 dólares el tonel.

Según expertos, la guerra de aranceles entre Washington y Beijing influye negativamente en el crecimiento económico global, lo cual afectaría la demanda de crudo.

El repliegue de la cotización del WTI también se atribuyó a datos publicados este martes sobre el nivel de actividad en las fábricas de Estados Unidos, el cual decayó en agosto.

Al respecto se conoció que el índice ISM (Institute Supply Management) de los gerentes de compras de fabricación de este país se redujo al 49,1 por ciento en ese mes, la lectura menor desde 2016 en lo que técnicamente es una contracción, dijeron fuentes del mercado.

Analistas comentaron que el descenso de los precios tuvo lugar, pese a un sondeo preliminar divulgado hoy, según el cual los inventarios de crudo en Estados Unidos habrían mermado por tercera semana consecutiva.

Las cotizaciones del WTI y del Brent, ambos crudos de referencia, declinaron cerca de un 20 por ciento desde su valor máximo de este año alcanzado en abril.

Artículo anteriorPetróleo cae 2% por guerra comercial y alza de producción
Artículo siguienteEl cobre y el peso chileno en baja por causa de guerra comercial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí