Petróleo cae 2% por guerra comercial y alza de producción

Campo petrolero en Sakhir, Bahrein, en imagen de archivo.

0
325

Londres, Inglaterra, a 3 de septiembre del 2019.- Los precios del crudo caían 2 por ciento este martes, presionados por la creciente producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de Rusia, así como la extensa disputa comercial entre Estados Unidos y China que ha lastrado a la economía global.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 1.26 dólares o 2.3 por ciento, a 53.84 dólares por barril a las 11:52 GMT y el crudo Brent bajaba 96 centavos a 57.70 dólares.

Estados Unidos impuso esta semana aranceles de 15 por ciento sobre una variedad de bienes chinos y Pekín comenzó a imponer nuevos gravámenes sobre productos estadunidenses con un valor de 75 mil millones de dólares, en una guerra comercial que se ha extendido por más de un año.

Aunque el conflicto comercial se ha intensificado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ambas partes se reunirían para sostener negociaciones este mes.

En tanto, los riesgos en los mercados emergentes fueron subrayados luego de un reporte que mostró este martes que la economía de Corea del Sur creció menos que lo esperado en el segundo trimestre y por la decisión que tomó el domingo Argentina de imponer controles de capital.

“El petróleo tendrá problemas para lograr alzas sustanciales esta semana sin avances en las negociaciones comerciales o incluso en las reuniones, datos débiles de Asia y las posibles grietas en la determinación de la OPEP por controlar su producción”, dijo Jeffrey Halley, analista de mercado en OANDA.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en agosto por primer mes este año, debido a que mayores suministros de Irak y Nigeria contrarrestaron los recortes al bombeo de Arabia Saudita y las pérdidas causadas por las sanciones de Estados Unidos a Irán.

El bombeo de Rusia <C-RU-OUT> creció en agosto a 11.294 millones de barriles por día (bpd), superando el rango límite al que se comprometió Moscú en un pacto con otros productores y alcanzó su mayor nivel desde marzo, mostraron datos el lunes.

Los datos de esta semana sobre los niveles de inventarios en Estados Unidos se retrasarán un día a miércoles y jueves, debido al feriado por el Día del Trabajo en el país el lunes.

Artículo anteriorCámara de Comercio de EU advierte sobre riesgo de recesión por aumento de tensiones comerciales
Artículo siguienteGuerra comercial gravita sobre precios del petróleo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí