Cámara de Comercio de EU advierte sobre riesgo de recesión por aumento de tensiones comerciales

0
385

Washington, Estados Unidos, a 29 de agosto del 2019.- La Cámara de Comercio de EU advirtió este jueves del creciente riesgo de una recesión económica por el aumento de las tensiones comerciales entre EU y China, e instó a ambos países a retirar los nuevos aranceles y reanudar las conversaciones comerciales.

“En este momento de incertidumbre, es crítico que nuestros líderes tomen medidas decisivas para impulsar la economía y evitar acciones que puedan convertir en realidad la posibilidad de una recesión”, escribió en un artículo de opinión publicado en el diario estadounidense Washington Post el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de EU, Thomas Donohue.

“La escalada de las tensiones comerciales con China debe llegar a su fin por parte de la administración de Trump”, opinó Donohue, y agregó que una encuesta reciente de la Cámara de Comercio de EU hecha a 138 compañías que hacen parte de Fortune 500 reveló que los ejecutivos están abrumadoramente preocupados por el impacto económico que puedan tener los aranceles.

El director ejecutivo de la cámara de comercio advirtió que el camino actual de escalada arancelaria constante no aumenta la probabilidad de un acuerdo y pone a EEUU en riesgo de una recesión.

Donohue pidió a los líderes de ambos países que retiren los aranceles adicionales programados para entrar en vigencia el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, respectivamente, y que regresen a la mesa de negociaciones de buena fe.

“Así como el crecimiento no está garantizado, tampoco la recesión. Ambos resultan de las elecciones que tomamos”, dijo.

Los comentarios de Donohue se produjeron mientras Wall Street envía señales de advertencia de una posible recesión económica a medida que las disputas comerciales continúan afectando a las empresas estadounidenses y a la economía en general.

Casi 38 por ciento de los economistas predicen que la próxima recesión de EU comenzará en 2020, mientras que otro 34 por ciento cree que ocurrirá en 2021, según una encuesta publicada por la Asociación Nacional de Economía y Negocios a principios de este mes.

Artículo anteriorChina tiene contramedidas suficientes y se opone a escalada de guerra comercial: Ministerio de Comercio
Artículo siguientePetróleo cae 2% por guerra comercial y alza de producción
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí