Brecha digital aumentará las desigualdades en el mundo

0
380

Naciones Unidas, 4 de septiembre del 2019.- La llamada brecha digital aumentará aún más las desigualdades en todo el mundo, alertó hoy el primer informe de economía digital Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, siglas en inglés).

Si no se realizan esfuerzos globales urgentes, crecerá de manera acelerada la brecha entre los países poco conectados y los altamente digitalizados, señala el reporte.

También describe las enormes ganancias potenciales de la economía global cada vez más interconectada, pero llama a mayores esfuerzos con el fin de difundir esas riquezas entre las muchas personas que actualmente obtienen muy pocos beneficios.

Estados Unidos y China crean la gran mayoría de la riqueza en la economía digital, mientras que el resto del mundo, particularmente África y América Latina, se quedan a la zaga.

De acuerdo con la Unctad, es probable que esa tendencia continúe y profundice aún más las desigualdades.

Por ello, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó en el prólogo de ese informe a ‘trabajar juntos’ para cerrar la brecha digital, pues más de la mitad del mundo tiene acceso limitado o nulo a Internet.

El estudio de la Unctad pronostica ?además- un aumento dramático en el tráfico de datos en los próximos años.

Lo anterior refleja el crecimiento en el número de personas que usan Internet y la adopción de tecnologías de vanguardia como blockchain, análisis de datos, inteligencia artificial, impresión 3D, IoT, automatización, robótica y computación en la nube, explica el reporte.

Pero la riqueza y el poder en la esfera digital están cada vez más en manos de un pequeño número de las llamadas ‘super plataformas’, que comprende siete marcas globales: Microsoft, Apple, Amazon, Google, Facebook, Tencent y Alibaba.

Entre ellas, estas compañías abarcan dos tercios del valor total de mercado de las 70 principales plataformas. Google representa alrededor del 90 por ciento del mercado global de búsqueda en Internet, y Facebook es la principal plataforma de redes sociales en más del 90 por ciento de los países.

Además, esas compañías están compitiendo agresivamente para mantenerse en la cima, adquiriendo competidores, expandiéndose a nuevos servicios, presionando a los encargados de formular políticas y estableciendo alianzas estratégicas con multinacionales líderes en sectores tradicionales, señala el sitio Noticias ONU.

La Unctad advirtió que el dominio de esas plataformas está conduciendo a una concentración y consolidación del valor digital, en lugar de reducir las desigualdades entre y dentro de los países.

Al respecto, considera que que un replanteamiento de esa vertiente traerá una distribución más justa de las ganancias de la economía digital.

En ese sentido, la Unctad pide una mayor colaboración internacional en temas relacionados con la economía digital, con la plena participación de los países en desarrollo en temas como la competencia, los impuestos, los flujos de datos transfronterizos, la propiedad intelectual, el comercio y las políticas de empleo.

Artículo anteriorEl cobre y el peso chileno en baja por causa de guerra comercial
Artículo siguienteEU impone aranceles al acero estructural de México y China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí