EU impone aranceles al acero estructural de México y China

México apoyará a empresas por arancel a acero estructural: SE Es temporal el impuesto del 31% al acero estructural de México: SE La investigación sigue en curso y se espera resultado del DOC en enero de 2020

0
424

Washington, Estados Unidos, a 4 de septiembre del 2019.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que impuso aranceles al acero estructural chino y mexicano después de determinar preliminarmente que los productores de ambos países violaban las locales leyes antidumping.

Como resultado, dijo el Departamento de Comercio, impuso aranceles de hasta 141 por ciento al acero estructural chino y de hasta 31 por ciento sobre el mexicano. La entidad agregó que Canadá no violaba las leyes antidumping sobre el acero.

El gobierno estadunidense dijo además que halló que las importaciones de acero estructural fabricado en Canadá no violaban las leyes antidumping de Estados Unidos.

La mayoría de los productos de acero chinos han sido excluidos del mercado estadunidense por anteriores normas antidumping del Departamento de Comercio y por el arancel del 25 por ciento impuesto por el presidente Donald Trump.

El Departamento de Comercio descubrió que un productor chino, Modern Heavy Industries (Taicang) Co Ltd, no vendió bajo los costos productos en Estados Unidos, pero impuso tasas de dumping del 52 por ciento a Wison (Nanton) Heavy Industry Co Ltd y de hasta 141por ciento a otros fabricantes chinos.

En 2018, las importaciones estadounidenses de acero estructural fabricado fueron valoradas en 722,5 millones de dólares desde Canadá, 897,5 millones desde China y 622,4 millones desde México, dijo el Departamento de Comercio.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) anunció que continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping, ante el anuncio de nuevos aranceles impuestos al acero estructural mexicano de hasta 30.58 por ciento.

La dependencia aseguró que participará activamente en el procedimiento antisubvenciones, luego de que se emitiera una determinación antidumping preliminar, pues algún acero estructural de China y México viola las leyes antidumping del país estadounidense.

Ello porque determinó márgenes de dumping de 30.58 por ciento para aquellas empresas que no le dieron respuesta y de las dos que participaron en la investigación: una se le asignó una tasa de cero por ciento y la segunda de 10.58 por ciento.

Expuso que los nuevos aranceles impuestos al acero estructural mexicano -de hasta 30.58 por ciento- son parte de la investigación “habitual” del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Pero, como se ha informado anteriormente, “estas medidas son resultado del proceso de investigación que el Departamento de Comercio conduce de manera habitual, al igual que en el resto del mundo”, apuntó la SE.

Lo anterior ocurre cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios), refirió en un comunicado.

El 4 de marzo de 2019, indicó, el Departamento de Comercio estadounidense (“DOC” por sus siglas en inglés), publicó en el Federal Register el inicio de la investigación antidumping y antisubvenciones relativa a las importaciones de aceros estructurales procedentes de México, Canadá y China, la cual fue solicitada por el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup.

Después -el 8 de julio- emitió su determinación preliminar sobre subvenciones (subsidios) y concluí que el gobierno mexicano otorgó programas compensables conforme a la legislación estadounidense.

Es por ello que determinó aplicar derechos compensatorios de 0.01 por ciento y 13.62 por ciento para las empresas mexicanas que están participando en la investigación.

En comunicado de prensa, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que es temporal el arancel de hasta 31 por ciento que el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó imponer a las importaciones de acero estructural de México porque la investigación antidumping sigue en curso y el resultado final de la misma se espera hasta finales de enero de 2020.

Remarcó que este caso no está relacionado con la investigación que el vecino país llevó a cabo contra el acero y el aluminio mexicanos, bajo la sección 232 de su ley comercial, referida a seguridad nacional.

Se trata, insistió la SE, de procesos de investigación comercial habituales en todo el mundo cuando una industria local lo solicita a las autoridades de su país al sentirse afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios).

Como se ha informado anteriormente, estas medidas son resultado del proceso de investigación que el Departamento de Comercio conduce de manera habitual, al igual que en el resto del mundo, cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios).

La investigación en cuestión sigue en curso y se espera el resultado final del DOC a fines de enero de 2020.

Es importante destacar que este procedimiento de investigación no está relacionado con la investigación que condujo el DOC sobre el acero y el aluminio bajo la Sección 232, la cual se refiere a Seguridad Nacional de Estados Unidos, de cuyos aranceles México y Canadá fueron excluidos el 20 de mayo de 2019, después de amplias negociaciones con ese país.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping, y participando activamente en el procedimiento antisubvenciones

Artículo anteriorBrecha digital aumentará las desigualdades en el mundo
Artículo siguienteReportan déficit comercial en EU de 54 mil millones de dólares
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí