Reportan déficit comercial en EU de 54 mil millones de dólares

0
401

Washington, Estados Unidos, a 4 de septiembre del 2019.- El déficit comercial de Estados Unidos fue en julio pasado de 54 mil millones de dólares, una cantidad por debajo de la cifra del mes precedente, comunicó hoy el Departamento de Comercio.

La suma equivale a una caída de 2,7 por ciento en comparación con los 55 mil 200 millones de dólares de saldo negativo de junio.

De acuerdo con el reporte oficial, en el séptimo mes de 2019 las exportaciones crecieron 0,6 por ciento a 207 mil 400 millones de dólares.

Al mismo tiempo, las importaciones descendieron 0,1 por ciento a 261 mil 400 millones de dólares, aunque Estados Unidos compró más productos derivados del petróleo, teléfonos móviles y muebles.

Con respecto al registro de enero a julio de 2018, el déficit acumulado en esa etapa del presente año se incrementó 8,2 por ciento, precisó la fuente.

Informaciones periodísticas apuntaron que en julio la referida diferencia negativa entre lo que un país compra y lo que vende en el extranjero superó el vaticinio de los expertos en el asunto.

En opinión del presidente estadounidense, Donald Trump, los persistentes desbalances de dicho tipo se deben a prácticas abusivas de socios comerciales de su país.

También, el mandatario menciona los malos acuerdos que dejan en desventaja a las empresas norteamericanas o las alientan a trasladar sus fábricas al exterior.

Mientras, para muchos economistas, los déficits son fundamentalmente consecuencia de que Estados Unidos gasta de manera sistemática más de lo que produce.

Artículo anteriorEU impone aranceles al acero estructural de México y China
Artículo siguienteChina y EU retomarán diálogo comercial en octubre en Washington
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí