China y EU retomarán diálogo comercial en octubre en Washington

Acuerdan crear condiciones favorables para conversaciones comerciales

0
464

Beijing, China, a 5 de septiembre del 2019.- Las negociaciones entre China y Estados Unidos para tratar de resolver la prolongada guerra comercial que los enfrenta hace más de un año continuarán en octubre próximo en Washington para tomar conjuntamente acciones concretas y crear condiciones favorables para las consultas bilaterales, informaron hoy los negociadores comerciales en jefe de ambos países este jueves.

El acuerdo se alcanzó durante una conversación telefónica que el viceprimer ministro chino Liu He, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china en el diálogo económico integral China-EU, sostuvo por invitación con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Ambas partes acordaron sostener la 13ª ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel entre China y Estados Unidos a comienzos de octubre en Washington y mantener una estrecha comunicación antes del encuentro.

A través de un breve comunicado, el Ministerio de Comercio chino confirmó la venidera sesión de pláticas, en momentos en que el conflicto entre ambas potencias se ha intensificado considerablemente.

‘Las dos partes acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y EE. UU. en Washington a principios de octubre,’ indica la declaración oficial.

Según el citado ministerio, el acuerdo para realizar estas consultas se alcanzó en una conversación telefónica entre los jefes negociadores de los dos países, el viceprimer ministro chino Liu He con el representante comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

En esa plática acordaron tomar medidas conjuntas para crear condiciones favorables y mantener una estrecha comunicación de cara a octubre.

La conversación telefónica es el primer contacto del que se tiene constancia desde que el pasado domingo China implementó gravámenes adicionales por 75 mil millones de dólares sobre mercancías importadas de Estados Unidos, en reciprocidad a una acción similar de Washington, que atiza una guerra comercial sin un final a la vista.

El contencioso entre la primera y segunda economías del orbe, desencadenado por el agresivo proteccionismo del presidente Donald Trump desde su llegada al poder en enero de 2017, se agravó en mayo pasado, luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos.

Ambos grupos de trabajo llevarán a cabo consultas a mediados de septiembre en pos de prepararse para sostener conversaciones de alto nivel y así lograr un progreso sustancial.

El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el vice presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Ning Jizhe, también formaron parte de la conversación telefónica.

China y Estados Unidos viven fuertes tensiones desde marzo de 2018, cuando alternó la mutua imposición de fuertes tributos a las importaciones con momentos de impase y la presentación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

Esas tensiones trascienden las fronteras de ambos países y en sus recientes previsiones de crecimiento global, el Fondo Monetario Internacional rebajó las proyecciones de expansión mundial al 3,2 por ciento este año, una décima menos que en abril.

Artículo anteriorReportan déficit comercial en EU de 54 mil millones de dólares
Artículo siguienteAfirma Villarreal García que elección para que su bancada presida la Mesa es “una nueva simulación”
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí