De última hora, México firma pacto mundial en defensa de los bosques

Cuba apoya Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra de COP26 En un stand de WWF durante la Conferencia de las ONU sobre el Cambio Climático, en Glasgow, se muestra una nota en la que se lee "A los líderes mundiales, quiero que planten más árboles. Haga su mejor esfuerzo". Foto AFP

0
233

Ciudad de México, a 2 de noviembre del 2021.- De última hora, México entregó hasta este martes su adhesión a la declaratoria de bosques y uso de la tierra, que en principio fue firmada por 105 países, en la que se comprometieron a detener y revertir la pérdida de estos ecosistemas y la degradación del suelo al 2030.

Esta declaratoria ha sido suscrita como parte de los trabajos de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realiza Glasgow, Escocia.

A través de un comunicado y luego que La Jornada diera a conocer que hasta este martes México no aparecía entre los firmantes del documento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la adhesión de nuestro país se concretó hoy mismo, en el marco de los trabajos en Glasgow e incluso reconoció que la declaración fue previamente firmada por 105 países.

Esta representa el compromiso de los líderes del mundo para también promover un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva.

Ante la incertidumbre y sorpresa causada por la falta de adhesión de México, la SRE justificó en su comunicado: “La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y en ella se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente 85 por ciento de los bosques del mundo. Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”.

Aunque la Cancillería, no dio más detalles de las razones por las que no había suscrito antes dichos acuerdos y compromisos.

La declaración también contempla conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres, reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales, rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria.

La SRE agregó que durante la ceremonia en Glasgow se anunciaron las contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones; además que los países signatarios se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.

Fuente: La Jornada

Cuba apoya Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra de COP26

La Habana, Cuba, a 2 de noviembre del 2021.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, endosó y apoyó la Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra, presentada hoy en Glasgow durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

Así lo informó en su cuenta oficial de Twitter el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, quien enfatizó en la importancia de avanzar en “el esfuerzo común por un mejor planeta para las futuras generaciones”.

La Declaración es un compromiso de los líderes mundiales para revertir la deforestación y degradación de suelos, y es considerada uno de los hechos clave de la cumbre.

La XXVI Conferencia tendrá lugar hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, en Reino Unido, con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de más de 120 naciones.

La reunión tratará de finalizar las directrices de implementación del Acuerdo de París, la movilización de la financiación, las acciones para fortalecer la adaptación al clima, el desarrollo y la transferencia de tecnología, y limitar el aumento de las temperaturas globales.

Autoridades cubanas ratificaron recientemente la voluntad de la isla en la solución de los desafíos que impone el cambio climático, lo cual está reflejado en el plan del Estado para el enfrentamiento a esa problemática, Tarea Vida.

La nación caribeña promueve un modelo de desarrollo resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, y avanza en la reducción de vulnerabilidades, las soluciones de adaptación, así como el fomento de la educación ambiental.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí