Okonjo-Iweala destaca el papel del comercio en CP26

Necesarios compromisos ambiciosos pero equitativos, que garanticen una transición ecológica justa e inclusiva para todas las economías

0
270

Glasgow, Escocia, a 2 de noviembre del 2021.- El comercio puede y debe hacer una contribución a un programa global de acción climática, según declaró la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala en sus conversaciones con los líderes mundiales y las partes interesadas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, CP26, que se celebra en Glasgow (Escocia), subrayando la necesidad de compromisos ambiciosos pero equitativos, que garanticen una transición ecológica que sea justa e inclusiva para todas las economías.

La Directora General destacó el comercio y el papel de la OMC en una amplia gama de enfoques de la acción climática en sus paneles y reuniones bilaterales, que abarcan la reducción de las emisiones de carbono, la conservación de los bosques como sumideros críticos de carbono, la adaptación climática y las finanzas.

Sobre la reducción y el precio del carbono, defendió un enfoque coordinado en el evento de alto nivel organizado por Canadá y la Carbon Pricing Leadership Coalition, diciendo: “Avancemos hacia un precio global del carbono. Tenemos una gran fragmentación y escuchamos cada vez más de las empresas que están encontrando regulaciones difíciles de navegar y, a veces, resulta en precios más altos para los consumidores y otros. a medida que desarrollamos estos sistemas “.

“La OMC proporciona un foro en el que podemos iniciar este diálogo e involucrar a los países en desarrollo y menos adelantados en la conversación. Los líderes deben encomendar al Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial y la OMC que trabajen juntos y idear un enfoque global “, dijo.

Detener la deforestación y establecer mercados sostenibles para la agricultura también debe ser parte de la agenda integral de comercio y clima, dijo en una sesión de la Cumbre Mundial de Líderes sobre Bosques y Uso de la Tierra, organizada por el Reino Unido, anfitrión de la COP26, y el Marco de las Naciones Unidas. Convención sobre Cambio Climático. Los miembros de la OMC ya han notificado un número creciente de políticas relacionadas con la gestión forestal (514 medidas de 2009 a 2019), así como con la gestión agrícola sostenible (más de 1200 medidas). Sin embargo, se necesitan más acciones, como reformar los subsidios que crean incentivos perversos para que los actores del mercado agoten los recursos naturales, dijo el Director General.

En la Cumbre de Aceleración de la Adaptación de África, además, el Director General dijo: “La adaptación para África debe ser una prioridad para la comunidad internacional. Esta región es la que menos contribuye a las emisiones, pero es la que más sufre. La financiación climática para que África cubra los costos de adaptación debe ser incrementado. “

“También necesitamos implementar políticas comerciales para amortiguar y adaptarnos a los impactos negativos del cambio climático. El comercio es parte de la solución”, dijo, y señaló la necesidad de que el comercio garantice la seguridad alimentaria frente a las amenazas climáticas. proporcionar acceso a tecnologías de adaptación y crear sinergias en la Ayuda para el Comercio y la financiación climática.

El Director General también subrayará la importancia del apoyo a los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) en el evento del 3 de noviembre organizado por el Reino Unido sobre la movilización de la financiación climática.

Fuente: OMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí