Crecimiento económico en riesgo de estancamiento en 2%: CANACINTRA

0
481

Ciudad de México, a 7 julio del 2019.-  El gobierno de México debe procurar vías de restablecer la confianza de los inversionistas para mejorar el crecimiento económico, que corre el riesgo de estancarse en un 2 por ciento, consideró hoy la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

El organismo indicó en un comunicado que a la economía mexicana y a su actividad industrial “les urge” reactivar los motores de las inversiones productivas, tanto públicas como privadas.

“Si el actual gobierno no rectifica su actual proceder, para el año 2020 se podría estimar en forma optimista un crecimiento promedio del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y quizás hasta de un 2.0 por ciento del PIB para el 2021”, señaló.

“Indicadores a la fecha pronostican que el crecimiento anualizado del PIB (Producto Interno Bruto) para este 2019 será inferior a 1.5 por ciento”, agregó el documento elaborado por el presidente de Fomento Industrial de la CANACINTRA, Juan Manuel Chaparro.

La CANACINTRA consideró que la política gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador está “abandonando o aislando” los esfuerzos por un mayor crecimiento económico y una mejor eficiencia operativa, en lugar de buscar el beneficio de las empresas del país.

El mandatario mexicano, quien asumió el cargo el 1 de diciembre pasado, apuesta por políticas de austeridad y anticorrupción que, aunque son bienvenidas, no impulsan el crecimiento de la economía.

López Obrador ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4 por ciento, mediante una política de austeridad y de combate a la corrupción, para destinar más recursos a proyectos productivos.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, y se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.

En 2018, la economía mexicana creció un 2 por ciento y para el presente año, el central Banco de México (Banxico) estima un crecimiento de entre el 0.8 y el 1.8 por ciento.

Artículo anteriorConservar representación comercial en el extranjero: COMCE a SE
Artículo siguiente“Queremos reglas claras de comercio internacional”: XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí