“Queremos reglas claras de comercio internacional”: XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico

Preocupante, el surgimiento del proteccionismo en muchas partes del mundo Los cancilleres y ministros suscribieron iniciativa para la "gestión sostenible de plásticos". Para los analistas es el bloque regional que mejor funciona

0
528

Lima, Perú a 7 de julio del 2019.- Los líderes de la Alianza del Pacífico iniciaron este viernes un cónclave de dos días en Lima en el que abogarán por reglas claras en el comercio mundial en medio de amenazas proteccionistas y buscarán fórmulas para elevar el intercambio entre sus cuatro países.

El pujante bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú realizó su cumbre anual mientras navega entre tempestades que oscurecen el horizonte económico, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, participaron en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacifico. La Cumbre se celebró entre el 1 y 6 de julio en Lima y, por parte del resto de los países que integran la Alianza, fue encabezada por los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez; y del Perú, Martín Vizcarra Cornejo.

Como resultado de la Cumbre, los líderes de los cuatro países firmaron la Declaración de Lima en la que quedaron plasmados los avances del mecanismo desde la pasada Cumbre, celebrada el año pasado en Puerto Vallarta, así como la Declaración presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, en favor del desarrollo sostenible e inclusivo al interior de los países de la Alianza, y una Declaración en Apoyo al Sistema Multilateral de Comercio.

Asimismo, se aprobó el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030 que establece una hoja de ruta para las labores del mecanismo en los próximos once años. Se acordó aceptar a Ecuador y Corea como nuevos Candidatos a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico y se subrayó el compromiso de concluir las negociaciones comerciales con los actuales candidatos: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Los jefes de delegación de la Alianza sostuvieron una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, quien explicó las ventajas de su eventual ingreso como Estado Asociado de este mecanismo y reiteró su interés de un mayor acercamiento.

También tuvieron oportunidad de llevar a cabo un encuentro con el Consejo Empresarial del mecanismo (CEAP), reconociendo la importancia de alcanzar una mayor integración y su compromiso con las normas voluntarias que promueven el uso sostenible y eficiente del agua.

Otro de los resultados más significativos de esta Cumbre fue la entrada en vigor del Fondo de Cooperación, así como la puesta en marcha del Consejo de Cooperación, constituido por las agencias de cooperación de los cuatro países, que permitirá una canalización e implementación más ágil de los proyectos de cooperación con los Estados Observadores.

Durante los trabajos de la Cumbre, también se destacó la aceptación de Azerbaiyán, Kazajstán, Armenia y Filipinas como nuevos Estados Observadores del mecanismo, por lo que la Alianza del Pacífico cuenta ahora con 59 países con esta calidad.

Perú, que ejerció la Presidencia Pro Témpore (PPT) durante este año, presentó un informe de las actividades que se desarrollaron durante su gestión y al finalizar hizo entrega de la PPT a Chile, país que ejercerá dicha presidencia durante un año.

El sábado los presidentes sostuvieron sus reuniones de trabajo y suscribieron tres declaraciones, entre ellas “una que es bien importante sobre el sistema multilateral de comercio”, adelantó a la prensa extranjera el canciller peruano, Néstor Popolizio.

“Queremos reglas claras de comercio internacional”, indicó.

Los cancilleres y ministros de Comercio del bloque revisaron este viernes las declaraciones que suscribirán los presidentes, incluida una para la “gestión sostenible de plásticos”.

Los países de la Alianza están preocupados por “el surgimiento del proteccionismo en muchas partes del mundo” y por eso quieren darle un espaldarazo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Popolizio.

A pesar del mar crispado, los cuatro socios redoblan su apuesta por la Alianza, cuyos países tienen en conjunto 225 millones de habitantes y representan 38 por ciento del PIB de América Latina. Además, para los analistas es el bloque regional que mejor funciona.

El canciller peruano indicó que los presidentes pretenden impulsar también el comercio entre sus países, que por ahora alcanza niveles modestos aunque el bloque es el octavo exportador del mundo.

En la cita participarán el presidente colombiano, Iván Duque; el chileno, Sebastián Piñera, y el anfitrión Martín Vizcarra.

El gran ausente fue el mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues ha prometido no viajar al exterior durante su primer año de mandato, pero envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

También asistió, como invitado, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, quien ha expresado interés de que su país se integre al bloque. En una primera etapa Quito ha emprendido conversaciones para un pacto de “asociación” con la Alianza, como han hecho Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

“Ecuador ha indicado su interés de vincularse como Estado Parte (miembro pleno) de la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de los avances que se puedan lograr en sus negociaciones de asociación”, dijo la Presidencia ecuatoriana en un comunicado.

Segunda economía latinoamericana después de Brasil, México ha gastado energías lidiando con el presidente estadunidense, Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a sus productos si no frenaba el flujo de migrantes indocumentados centroamericanos.

Coproducciones de TV

En tanto, Colombia, la otra gran economía de la Alianza, se ha visto sacudida por las oscilaciones de los precios del petróleo, mientras la tasa de desempleo se empinó a dos dígitos.

Los otros dos países de la Alianza también navegan por un mar turbulento debido a la pugna entre Estados Unidos y China, aunque el pasado fin de semana en Osaka, Japón, Trump y su par chino, Xi Jinping, acordaron una tregua en la guerra comercial.

El gigante asiático es el mayor socio comercial de Chile y Perú, y la disputa entre las dos mayores economías del mundo ha mermado sus exportaciones y proyecciones de crecimiento.

Los “coordinadores nacionales” de los cuatro países iniciaron el lunes el debate de los avances en 25 grupos técnicos de cara a la cita presidencial, y luego la discusión pasó a nivel de vicecancilleres y a cancilleres y ministros de Comercio este viernes.

En su primera actividad en Lima, los presidentes asistieron el viernes al anochecer a la clausura de un encuentro de empresarios de los cuatro países. Luego Vizcarra ofreció una cena a sus colegas en el Palacio de Gobierno.

Al cierre del cónclave el sábado, Vizcarra entregó la presidencia rotativa del bloque a Piñera, cuyo país será sede de la cumbre en 2020.

Además, fueron suscritos algunos acuerdos de cooperación, entre ellos uno sobre coproducciones de televisión entre cadenas públicas de los cuatro países.

Lanzada en 2011, la Alianza del Pacífico representa la mitad del comercio de América Latina y es el mayor exportador global de alimentos como trucha, aguacate, arándano y guayaba, y metales como cobre y plomo.

 

Declaración de Lima – XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico

Artículo anteriorCrecimiento económico en riesgo de estancamiento en 2%: CANACINTRA
Artículo siguienteSólo 370 de los 2 mil 457 municipios que hay en el país tienen atlas de riesgo: Reséndiz Hernández
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí