Conservar representación comercial en el extranjero: COMCE a SE

Considera que personal de la SE en el extranjero debe permanecer.

0
429

Ciudad de México, 7 de julio del 2019.-  Para evitar que México y sus exportaciones queden “desprotegidos” en conflictos comerciales y para asegurar la defensa de los 12 tratados comerciales que ha firmado con 46 naciones, las embajadas deben absorber al personal especializado que la Secretaría de Economía (SE) tenía en sus oficinas en el extranjero y ante organismos multilaterales y que durante décadas han defendido los intereses del país en esa materia, advirtió Eduardo Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Hay gran preocupación en el sector exportador, dijo, porque con la Ley de Austeridad Republicana, el Poder Legislativo desapareció las oficinas de representación comercial que la SE tenía ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) así como en Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.

En su artículo 15, la Ley de Austeridad Republicana –que fue aprobada la semana pasada por el Senado– establece que “quedan prohibidas las delegaciones de los entes públicos en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia. La representación del Estado Mexicano en el extranjero, la ejecución de la política exterior, su dirección y administración, corresponderán únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, pero no se detalla qué ocurrirá con las cuestiones comerciales.

Si bien desde el 7 de enero de 2019 la SRE y SE suscribieron un convenio de colaboración sobre promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera directa (IED), funciones que llevó a cabo durante 11 años ProMéxico, Ruiz Huarte sostuvo que las representaciones de Economía que ahora desaparecerán son distintas a las 46 que ProMéxico tenía en 31 países. Éstas comenzaron a ser desmanteladas desde que comenzó este sexenio aunque la desaparición del organismo se oficializó apenas en mayo con un decreto presidencial.

Refirió que desde la década de los noventa el gobierno mexicano creó expresamente una oficina para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la cual se ha atendido cualquier disputa comercial con ese país, con el reciente caso de los aranceles de 25 y 10 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio mexicanos que el gobierno del presidente Donald Trump impuso durante.

Ante la OMC, abundó el director del COMCE, la SE también ha contado con personal especializado que ha defendido a México de acusaciones de comercio desleal de Estados Unidos y otros países, como ocurrió con las exportaciones de atún, chile o cemento.

“Son oficinas con 3 o 4 personas que han ayudado mucho a la administración y cumplimiento de los acuerdos comerciales, por eso nos parece importante que el personal que tenían se mantenga por la especialización y experiencia que tienen y queden a cargo de la SE, porque si no se corre el riesgo de que llegue gente sin preparación en el tema. Muchos países tienen oficinas similares, independientemente de las embajadas”, comentó Ruiz Huarte.

Confió en que las autoridades detallarán al sector exportador qué sucederá con los funcionarios que trabajaban en esas oficinas y de qué manera se atenderán los temas comerciales en las embajadas.

Artículo anteriorLa media de emolumentos nacionales destinada a los trabajadores disminuyó de 53.7 a 51.4 %, dice OIT
Artículo siguienteCrecimiento económico en riesgo de estancamiento en 2%: CANACINTRA
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí