Continúan los cierres en la industria del calzado de Chile

0
321

Santiago de Chile, a 28 de agosto del 2019.-  Unos 300 trabajadores quedarán cesantes por la quiebra anunciada hoy de una fábrica de calzado, que se suma a otras que también cerraron en medio de una fuerte crisis en ese sector en Chile.

La empresa Shoes&Shoes, de esta capital, quebró tras cuatro décadas de funcionamiento, lo que incluye también el cierre de una veintena de tiendas en todo el país, mediante una liquidación voluntaria, que según analistas obedece a la fuerte competencia de productos extranjeros en el mercado nacional.

De esa forma se suma a otras empresas nacionales del rubro que han ido cerrando desde mediados de 2018, como Guante, Albano, Gacel y la cadena de peleterías Beba, lo que conllevó el despido de cientos de trabajadores.

El cierre de Shoes&Shoes fue evaluado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) como consecuencia de la competencia desleal que deben enfrentar la industria y el comercio nacionales con artículos de mucho menor precio que provienen de países que subsidian estos productos.

Tanto los propietarios de la empresa como de las anteriores que cesaron sus actividades argumentaron que se ha hecho insostenible la competencia con productos procedentes de países de Asia y Brasil, que resultan mucho más baratos aun cuando la calidad no sea la misma.

Incluso, algunas como Guante, anunciaron que sus tiendas permanecerían abiertas pero para dedicarse a la venta de calzado de importación.

Según datos de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines (Fedeccal) este sector ha sufrido una dramática disminución en las últimas décadas al pasar de producir casi 37 millones de pares de zapatos en 1990 a solo cinco millones en el presente, aun cuando el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el consumo de calzado.

En contraste con la caída de la producción nacional, las importaciones pasaron de 2,2 millones de pares en 1991 a 114 millones en la actualidad, procedentes sobre todo de China, Indonesia, Vietnam, India y Brasil.

En esa fecha la industria empleaba a unas 35 mil personas en mil empresas medianas y pequeñas en su mayoría, cifras que a estas alturas se han reducido a la mitad.

Artículo anteriorEvo Morales considera histórico embarque de carne a China
Artículo siguienteGuerra comercial e incertidumbre económica golpean al peso colombiano
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí