Guerra comercial e incertidumbre económica golpean al peso colombiano

0
324

Bogotá, Colombia, a 28 de agosto del 2019.-  Especialistas subrayaron hoy que los pronósticos de recesión económica mundial y la guerra comercial desatada por Estados Unidos siguen pesando sobre el peso colombiano.

El dólar se cotizó este miércoles a tres mil 477 pesos colombianos, con lo se acerca a la barrera de los tres mil 500.

En lo transcurrido de esta semana, la divisa estadounidense registró un aumento de 78 pesos.

A principios de este mes, el billete verde cambió de manos a tres mil 483 pesos, un nivel no visto desde el 12 de febrero del 2016.

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, declaró en esa ocasión a medios de prensa que la moneda local ‘tiende a ser afectada por las monedas latinoamericanas y por el petróleo, que se desplomó tras los nuevos anuncios de la guerra comercial entre Estados Unidos y China’.

Así que el alza del dólar responde a esta coyuntura internacional muy negativa de poner aranceles adicionales a China y la respuesta de dichas autoridades a esta situación, acotó.

A su juicio, el alza de esa divisa debería tener un efecto positivo sobre la balanza comercial, ‘es más rentable exportar y más caro importar’.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, subrayó que el impactó más fuerte se va a sentir en los precios de los alimentos importados: aproximadamente 14 millones de toneladas anualmente.

Citado por el diario La República, Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, se refirió a ‘la fuerte aversión al riesgo que están mostrando los mercados internacionales, que incrementan el apetito por activos refugio’.

Analistas opinan que dicha situación podría provocar el encarecimiento del costo de vida en el país sudamericano en los próximos meses, al tiempo que favorecería a quienes reciben remesas y estimularía las visitas a esta nación.

Artículo anteriorContinúan los cierres en la industria del calzado de Chile
Artículo siguienteAsciende a 71 mil mdp cancelación de contratos del aeropuerto: SCT
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí