Evo Morales considera histórico embarque de carne a China

0
407

La Paz, Bolivia, a 28 de agosto del 2019.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de histórico en un tuit el primer embarque de unas 90 toneladas de carne bovina procesada con diferentes cortes, enviadas hoy hacia China.

‘Histórico. Desde hoy #Bolivia comienza a exportar carne a #China’, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Añade Morales en el mensaje que el objetivo de su gobierno, siempre, fue garantizar el mercado interno, ampliar el externo y fortalecer la economía hasta sustituir importaciones.

La máxima autoridad del Estado Plurinacional insiste en que el crecimiento económico es patrimonio del pueblo boliviano.

A propósito de este acontecimiento, el titular de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Oscar Ciro Pereyra, llamó al sector a trabajar de manera conjunta para que la nación suramericana se ubique en los próximos años entre los 15 principales comercializadores de cárnicos del planeta.

Durante un acto realizado en Santa Cruz, Pereyra inauguró junto a Morales los envíos de carne al mayor mercado del mundo con cerca de mil 400 millones de consumidores.

Según el líder de los ganaderos bolivianos esta es una gran oportunidad para trabajar con eficiencia y productividad con este importante mercado, que ofrece ‘oportunidad para todos’.

Afirmó el líder de Congabol que para los ganaderos bolivianos existe un gran camino por recorrer y advirtió que se asumirán las exigencias de los nuevos destinos, como en el caso China, el más grande del mundo y el de mayor demanda de productos.

Reiteró el propósito de que este sector crezca en el país un promedio de cinco por ciento hasta 2030, lo cual en su criterio generará un excedente de 200 mil toneladas para ser enviadas al mercado internacional.

Añadió que ese volumen puede significar para el país un ingreso de aproximadamente 800 millones de dólares anuales.

El empresario reafirmó su respaldo al gobierno de Morales porque según expresó las normas y políticas implementadas desde hace más de una década ‘no están equivocadas’.

Agregó que esas estrategias propician una generación de desarrollo nacional con principal atención a los pequeños productores, quienes representan un 90 por ciento.

Explicó Pereyra que los pequeños productores son los que necesitan mayor capacitación y asistencia tecnológica para mejorar sus condiciones productivas y hacer mayores aportes a los requerimientos mercantiles.

Subrayó el experto que Bolivia posee unas 900 mil unidades productivas agropecuarias, que aportan 2,5 millones de fuentes de empleo directas, además de seguridad y soberanía alimentaria y una disminución de la pobreza.

Al llamar a conocer las potencialidades del territorio boliviano, Pereyra informó que 16 millones de hectáreas están destinadas a la agricultura y el doble a la ganadería.

Sin embargo, observó que de esos 32 millones, los ganaderos solo utilizan 13, de los que 10 constituyen pastizales naturales y tres cultivados.

En la actualidad, los principales importadores de carne boliviana son Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Vietnam.

Artículo anterior“Se necesita un nuevo orden económico internacional y combatir el debilitamiento del multilateralismo”: Ha-Joon Chang
Artículo siguienteContinúan los cierres en la industria del calzado de Chile
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí