Con debilidad la actividad del sector de la construcción en mayo

Ante menores obras relacionadas, principalmente, con el transporte, edificación, electricidad y comunicaciones

0
398

Ciudad de México, a 23 de julio del 2019. Gaceta económica, SHCP.- Con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción generado por la industria de la construcción reportó una variación de -3.1% en mayo de 2019 respecto al mes previo, lo que implicó su cuarto descenso mensual consecutivo. Lo anterior debido a la disminución registrada en obras relacionadas con el transporte (-4.9%), electricidad y comunicaciones (-3.8%), y edificación (-1.2%).

Respecto a mayo de 2018, la actividad del sector construcción mostró una variación de -10.3% en el quinto mes de este año, el décimo primer descenso anual de manera consecutiva, ya que en términos reales anuales disminuyeron obras relacionadas con el transporte (-18.6%); edificación (-7.8%);  agua, riego y saneamiento (-6.5%); y electricidad y comunicaciones (-6.1%); mientras que crecieron las obras relacionadas con el petróleo y la petroquímica (+35.4%).

En el mes referido, el personal ocupado en esta industria disminuyó 0.3% mensual y 4.7% anual, al alcanzar la cifra de 505,382 personas ocupadas en esta industria; mientras que las remuneraciones reales por persona ocupada se redujeron 0.2% mensual y 0.7% anual en mayo de este año.

Considerando cifras originales, el valor real de la producción en la industria de la construcción reportó un cambio de -10.9% real anual en mayo pasado, implicando su décimo primer descenso anual continuo. Con ello, en los primeros 5 meses del año el valor de la producción generado por las empresas constructoras se contrajo en términos reales anuales 5.1%.  (Comunicado aquí, datos)

Artículo anteriorDescarta Grupo México afectación por cierre de su terminal en Guaymas
Artículo siguiente“Baño de realidad”, recorte del FMI del crecimiento económico: experto
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí