“Baño de realidad”, recorte del FMI del crecimiento económico: experto

0
422

Ciudad de México, a 23 de julio del 2019.- El recorte de la estimación del crecimiento económico de México que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un “baño de realidad” dijeron especialistas, quienes también opinaron que es absolutamente necesario que el gobierno federal aplique medidas contracíclicas para generar crecimiento.

Pedro Tello, analista en temas económicos y financieros, dijo en entrevista con La Jornada que la revisión a 0.9 por ciento que hizo el organismo internacional para 2019, “significa un auténtico golpe de realidad entre el desbordado optimismo que prevalece todavía en el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y una planta productiva que avanza a un ritmo cada vez menor y perfila a 2019 con el menor crecimiento en los últimos 10 años”

Indicó que este “baño de realidad” se explica porque de los cuatro motores que mueven a cualquier economía —inversión, consumo, gasto gubernamental y exportador— están debilitados. En el caso de México, de esos cuatro motores, tres están sumamente debilitados. Agregó que en el caso de las exportaciones el panorama tampoco es el mejor, por lo que “no hay economía que pueda aspirar a un crecimiento más acelerado si tres de sus cuatro motores están debilitados y uno de ellos virtualmente apagado.”

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) dijo a La Jornada que el recorte del 77 por ciento que hizo el FMI deriva del debilitamiento la confianza, la seguridad y la inversión, que a su vez es el reflejo de que el gobierno no está ejerciendo el gasto programado, el cual, según estimaciones de la unidad dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México ha caído 88 por ciento entre enero y mayo de este año.

Agregó que esto afecta a la inversión empresarial, como la industria metalúrgica, que representa el 14 por ciento del PIB, pero que ha caído por ciento en mayo.

Destacó que el FMI mantuvo el crecimiento de 2020 a 1.9 por ciento, pero esto dependerá del gobierno federal, específicamente, si ofrece seguridad jurídica, física, y fiscal aunado al ejercicio del gasto, pues solo así “la economía entrará a otro dinamismo.”

Tello consideró que “son absolutamente necesarias medidas anticicilicas. Pero para hacerlas realidad necesitamos un gobierno federal dispuesto a realizarlo, empresarios dispuestos a comprometerse con el repunte de la inversión y consumidores con con nivel de confianza mayor al que en este momento tienen para poder adquirir bienes y servicios, sino se cumplen esas tres condiciones no hay manera de que podamos avanzar hacia una política anticiclica.”

Por su parte, Martínez comentó que la solución al crecimiento del país está en la manía del gobierno federal, pues en el último cuatrimestre tiene la oportunidad de ejercer el gasto a través de la construcción del tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el tren Maya, la refinaría de Dos Bocas en el municipio tabasqueño de Paraíso, así como el mantenimiento de las otras tres instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que beneficiarían principalmente al sector de construcción, equipo y maquinaria.

Artículo anteriorCon debilidad la actividad del sector de la construcción en mayo
Artículo siguienteBanqueros en México proponen invertir 30 mil millones dólares
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí