China y EU ajustan detalles para diálogo comercial de octubre

Grupos de trabajo se reunirán pronto: Ministerio de Comercio

0
372

Beijing, China, a 13 de septiembre del 2019.- China y Estados Unidos ajustan hoy detalles para la próxima ronda del diálogo comercial que celebrarán en octubre venidero en Washington, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio chino de Comercio, equipos negociadores de ambas partes han mantenido una comunicación efectiva y constante para preparar la sesión de conversaciones que tendrá lugar en la capital estadounidense.

El portavoz de esa cartera, Gao Feng, aseguró además que representantes de los dos países se reunirán pronto para realizar consultas y dejar todo listo para consulta económica y comercial de alto nivel.

A principios de ese mes, ambas potencias confirmaron la nueva ronda de negociaciones para tratar de resolver la prolongada guerra comercial que las enfrenta hace más de un año.

Los equipos económicos y comerciales de China y Estados Unidos han mantenido una comunicación efectiva y los grupos de trabajo de las dos partes se reunirán pronto para sostener consultas y hacer todos los preparativos para la próxima consulta económica y comercial de alto nivel entre las dos partes, dijo hoy jueves un funcionario.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, expresó la esperanza de que Estados Unidos se reúna con China a mitad de camino, tome acciones concretas y cree condiciones favorables para la consulta.

El vocero del Ministerio de Comercio manifestó su esperanza de que los dos países puedan dialogar y concretar un pacto mutuamente beneficioso.

“Esto es benéfico para los intereses tanto de China como de Estados Unidos, y también del mundo entero”, dijo Gao.

Esta semana, el Gobierno chino dio a conocer los primeros 16 productos estadounidenses que podrán importarse durante el siguiente año sin enfrentar las tarifas adicionales.

Según explicó la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete), la exención entrará en vigor el próximo martes y además ofrecerá reembolsos a 12 mercancías antes gravadas, entre ellas el camarón, los lubricantes y aceleradores lineares para terapias anticancerígenas.

De acuerdo con esa institución, se continuarán otorgando dispensas a importadores que enfrenten dificultades para substituir ciertos bienes norteamericanos, pues tiene en cuenta los severos daños económicos que sufrirán los empresarios, el impacto negativo en el desarrollo de las industrias, el empleo, la protección medioambiental y el bienestar social.

Por su parte, el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la Casa Blanca desea avances significativos en las negociaciones comerciales con China.

Mientras, el presidente Donald Trump expresó que quiere llegar a un acuerdo, pero ‘que sea bueno’ y está dispuesto a seguir subiendo las tarifas a importaciones de productos chinos como parte de las presiones.

El contencioso entre la primera y segunda economías del orbe, desencadenado por el agresivo proteccionismo del mandatario republicano desde su llegada al poder en enero de 2017, se agravó en mayo pasado, luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos.

Sobre la reanudación de las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos, Gao señaló que las compañías chinas han empezado a consultar con exportadores estadounidenses sobre los precios de compra de productos agrícolas, incluyendo soja y cerdo.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado presentó el miércoles la primera serie de artículos estadounidenses que serán excluidos de la primera ronda de aranceles adicionales a productos de Estados Unidos.

La exención abarca 16 categorías de productos. Existen tres criterios para examinar la solicitud de exclusión, dijo Gao.

Primero, es difícil encontrar fuentes alternativas de los productos; segundo, la imposición de aranceles causará graves daños económicos a los solicitantes, y tercero, la imposición de aranceles tendrá un significativo impacto estructural negativo en las industrias correspondientes o generará serias consecuencias sociales, indicó Gao.

La comisión continuará trabajando en el proceso de exención y publicará listas subsecuentes a su debido tiempo, dijo Gao.

Artículo anteriorDéficit federal de Estados Unidos sobrepasa el billón de dólares
Artículo siguienteDestacan en ONU potencialidades de la cooperación Sur-Sur
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí