Destacan en ONU potencialidades de la cooperación Sur-Sur

0
454

Naciones Unidas, a 12 de septiembre del 2019.- El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy el poder de la cooperación Sur-Sur para avanzar en el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a desafíos comunes.

Por medio de un comunicado con motivo del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur, se refirió al espíritu de solidaridad, respeto por la soberanía nacional e igualdad de asociación que priman en esos intercambios

‘En todo el mundo en desarrollo, más niños asisten a la escuela, las tasas de mortalidad materna e infantil se han reducido a la mitad, y la pobreza extrema se ha reducido drásticamente’.

Según dijo el secretario general, la cooperación Sur-Sur ofrece soluciones concretas a desafíos compartidos, y muchos países se convierten en fuentes de apoyo e inspiración para enfoques innovadores de desarrollo.

Pero grandes focos de pobreza permanecen en el Sur Global, incluso en economías de rápido crecimiento, observó.

El progreso no es lo suficientemente rápido como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, y la prosperidad debe ser compartida de manera más amplia, recalcó.

Además, agregó Guterres, la emergencia climática amenaza décadas de progreso y los países del Sur Global ya se ven gravemente afectados por el empeoramiento de los efectos de la crisis climática.

De acuerdo con el máximo representante de Naciones Unidas, la cooperación Sur-Sur no puede ser un sustituto de la asistencia oficial para el desarrollo, ni reemplazar las responsabilidades del Norte Global establecidas en la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París.

Eso sí, recalcó, la cooperación Sur-Sur continúa ofreciendo un camino prometedor con el fin de acelerar el progreso que no deje a nadie atrás.

‘Para aprovechar ese potencial, debemos coordinar estos esfuerzos y establecer estrategias sostenibles para aumentar el impacto. En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de lograr la Agenda 2030 aprovechando las lecciones del Sur y compartiéndolas ampliamente (?)’.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, también enfatizó en el importante papel de la cooperación Sur-Sur.

Desde 2016, el valor del comercio Sur-Sur aumentó casi siete veces: de 600 mil millones de dólares en 1995 a cuatro billones en 2016. En ese período, las exportaciones Sur-Sur crecieron a una tasa promedio anual de 13 por ciento, superando con creces las exportaciones mundiales a ocho por ciento, detalló.

‘Este día brinda la oportunidad de reflexionar sobre las transformaciones que hemos visto en el Sur Global desde que se creó la ONU, cuando tantos países no tenían un asiento en la mesa’, dijo en un su mensaje por la fecha.

Actualmente, recordó, el Sur Global constituye la mayoría de los miembros de Naciones Unidas y de la población del planeta. Su participación en la riqueza mundial ahora es del 40 por ciento, y se estima que aumentará al 55 por ciento para 2025.

Artículo anteriorChina y EU ajustan detalles para diálogo comercial de octubre
Artículo siguienteIP muestra preocupación por reforma de ley sobre facturas falsas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí