China insta a EU a respetar reglas del comercio global

0
414

Beijing, China, a 27 de agosto del 2019.- China instó a Estados Unidos a respetar las leyes del comercio global y rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump, quien ordenó a las firmas de su país buscar alternativas a los negocios con la nación asiática.

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo hoy que con esas acciones el mandatario republicano viola las reglas de la libre competencia y la globalización económica, tantas veces defendidas por Washington.

Las declaraciones de Trump seguramente serán cuestionadas y rechazadas por todas las partes interesadas, incluidas las compañías estadounidenses, expresó Geng.

Trump publicó esos comentarios en Twitter luego de que Beijing aplicará tarifas adicionales por un valor de 75 mil millones de dólares sobre productos importados desde Estados Unidos, en respuesta a una acción similar de la Casa Blanca a principios de este mes y que agudizó la guerra comercial entre las dos mayores potenciar mundiales.

A pesar de la estrecha relación entre ambos países, que se tienen respectivamente como principales socios comerciales, y de que Estados Unidos importa bienes chinos por valor de 540 mil millones de dólares, Trump manifestó: ‘No necesitamos China y, francamente, estaríamos mejor sin ellos’.

Sin embargo, el vocero del Ministerio de Exteriores del gigante asiático dijo que sus dos economías están entrelazadas y cortar sus lazos definitivamente no es una solución inteligente para aliviar las fricciones comerciales ni una forma de resolver los propios problemas de los Estados Unidos.

Tras ese anuncio, medios de prensa y expertos estadounidenses indicaron que no estaba claro cómo Trump planea llevar a cabo sus demandas, sobre todo la orden de que las compañías comiencen a buscar alternativas a China.

El gobernante republicano ha instado habitualmente a las empresas estadounidenses a que dejen de hacer negocios en la nación asiática y ha visto sus aranceles como una forma de conseguirlo.

Sin embargo, aunque algunas compañías comenzaron a dirigirse a otros lugares para ubicar sus cadenas de suministro, entre ellos Vietnam, muchas otras, particularmente las más pequeñas, dicen que esa medida es costosa, requiere mucho tiempo y podría genera su cierre.

Artículo anteriorAlcanza el oro valor máximo en seis años por tensión entre China y EU
Artículo siguienteCGPMM recibe propuestas de marinos mercantes, especialistas y estudiosos de grupo WhatsApp
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí