Alcanza el oro valor máximo en seis años por tensión entre China y EU

0
399

Ciudad de México, a 26 de agosto del 2019.- El oro subió el lunes a un máximo de más de seis años y superó el nivel de mil 550 dólares la onza, debido a que los inversores buscaban activos seguros en medio de la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El oro al contado ganó 0.3 por ciento, a mil 530.28 dólares la onza, luego de tocar su mayor nivel desde abril de 2013 en mil 554.56 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron 0.2 por ciento a mil 540.10 dólares la onza.

“Todo esto es por las tensiones comerciales y el riesgo asociado a una desaceleración global o incluso una recesión global, lo que está llevando a los inversores a activos de refugio”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Washington anunció la semana pasada gravámenes adicionales de 5 por ciento sobre bienes chinos con un valor de 550 mil millones de dólares, horas después de que China reveló aranceles en represalia contra productos estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un breve respiro y limitó el avance del oro el lunes al decir que China se puso en contacto con Washington para decir que deseaba volver a la mesa de negociaciones.

“Los precios del oro podrían caer 100 dólares muy rápidamente si hay una solución no solo a la guerra comercial sino a otros problemas”, dijo Jeffrey Christian, socio gerente de CPM Group.

Datos mostraron un alza modesta de los nuevos pedidos de bienes de capital en Estados Unidos en julio, mientras que los envíos sufrieron, en la mayoría de los casos años, su mayor caída en tres años, lo que indica una continua debilidad de la inversión empresarial en el tercer trimestre.

Si bien la flexibilización de la política monetaria por parte de los bancos centrales sería favorable para el metal, “el mayor riesgo para la reciente recuperación del oro sería un éxito del banco central, potencialmente sumado al estímulo fiscal o una distensión en la disputa comercial”, dijo en una nota BofA Merrill Lynch Global Research.

Entre otros metales preciosos, la plata avanzó 1.6 por ciento a 17.67 dólares; el platino subía 0.3 por ciento, a 856 dólares la onza; y el paladio ganó 1.3 por ciento, a mil 478.7 dólares.

Artículo anteriorConcanaco busca apoyo oficial para paneles solares a Mipymes
Artículo siguienteChina insta a EU a respetar reglas del comercio global
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí