Cada año se pierde 2.2 del PIB en México por Obesidad, reconoce gobierno mexicano

0
355

Ciudad de México a 20 de agosto del 2019.-  Los costos de la atención médica y los efectos indirectos de obesidad en México son altos y cada año se pierde alrededor del 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reconoció este lunes un alto funcionario gubernamental.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que también estos padecimientos tienen un efecto negativo a la salud pero también sobre las finanzas públicas.

“Si a estas dos cantidades aumentamos también el efecto negativo que se ha demostrado que tiene la obesidad y la diabetes sobre la productividad de las personas, entonces cada año México pierde aproximadamente 2,2 puntos porcentuales por los costos de la atención médica y los efectos indirectos de estos padecimientos (…) Esa es parte de la estimación del costo de estos padecimientos”, expuso el funcionario.

Al participar en la Audiencia Pública del Parlamento Abierto en materia de etiquetado frontal nutrimental y elección de una dieta saludable, dijo que el 70 por ciento de los mexicanos adultos padecen sobrepeso o padecemos obesidad.

En el acto, celebrado en el Senado de México y al proporcionar cifras oficiales, añadió, el 35 por ciento de los niños tienen también alguna de estas afectaciones.

“México siendo todavía una población mayoritariamente de jóvenes, estamos obstaculizando su desarrollo personal, pero sobre todo el desarrollo económico del país, porque la vida productiva de esas personas que están todavía en la juventud empiezan a tener problemas de salud considerables”, alertó.

“México enfrenta un sinnúmero de riesgos sanitarios. México enfrenta un sinnúmero de retos que tienen que ver con la economía, tienen que ver con la salud, tienen que ver con la pobreza y tienen que ver con el medio ambiente”, expuso en su turno el subsecretario (viceministro) de la industria y comercio de México, Ernesto Acevedo.

Coincidió que la epidemia de sobrepeso y obesidad pone en riesgo la capacidad productiva de la juventud mexicana, y por lo tanto el desarrollo económico del país.

La obesidad, apuntó “afecta de manera individual, social, laboral, económica y más. Los costos de la obesidad están subestimado y aún así son exagerados”.

Por ello, expuso, “se debe implementar un paquete para tratar la obesidad y enfermedades relacionadas.

En este sentido, consideró que el etiquetado debe ser concebido sólo como un elemento en una cadena de políticas públicas que “debe ser mucho más robusta, mucho más larga y consistente con una prioridad: la salud de los mexicanos”.

Mencionó que en la Secretaría de Economía mexicana, y de la que depende Acevedo, entre sus prioridades, dijo, es crear un entorno propicio para el crecimiento económico; es decir, “nuestra prioridad es la generación de riqueza como un elemento fundamental para propiciar el bienestar y el desarrollo de los mexicanos”.

Artículo anteriorSuscriben Brasil y Reino Unido acuerdo para estimular comercio bilateral
Artículo siguientePetróleo mexicano de exportación sube 65 centavos, cierra en 50.06 dólares
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí