Ataque interrumpió entrega de 100 millones de barriles diarios; 5% del suministro mundial

EU y Arabia Saudí señalan a Irán por el ataque y preparan la respuesta Imágenes de EU presentan 17 puntos de impacto en dos instalaciones petrolíferas Precio de petróleo aumenta 10% después de ataque a instalaciones petroleras saudíes Trump autoriza liberación de crudo de reserva estratégica tras ataques China, Europa, Japón, Corea, India, los dependientes del petróleo saudí más afectados Saudi Aramco garantiza la cobertura con 200 millones de barriles almacenados Negociación nuclear EU e Irán, parecen heridas de muerte en este momento

0
380

Washington / Dubái a 16 de septiembre del 2019.- Washington y Riad señalan a Irán como responsable del bombardeo contra las instalaciones petroleras saudíes que se produjo el pasado sábado y que ha puesto a tiritar a los importadores de crudo, con importantes subidas de precio. Más contundente que Riad en las acusaciones, la Administración Trump publicó una serie de imágenes satelitales que, a su juicio, demuestran que la procedencia del ataque es el norte o noroeste, lo que reforzaría su tesis sobre la autoría iraní. EU advierte de que prepara su respuesta una vez la información se verifique. Teherán sigue negando tajantemente la acusación.

Los rebeldes hutíes de Yemen, por su parte, asumieron este sábado la responsabilidad de dos ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita. Los drones atacaron las instalaciones estatales de Aramco en Abqaiq y Khurais, según la agencia de noticias Al-Masirah dirigida por los hutíes.

Las posibilidades de un acercamiento entre EU e Irán con el fin de abrir una nueva negociación nuclear parecen heridas de muerte en este momento, incluida la vía de una reunión inminente entre Donald Trump y Hasán Rohaní, salvo volantazos de última hora. El presidente estadounidense advirtió el domingo por la noche de que su país estaba listo para responder a la ofensiva del sábado, a la espera de conocer las conclusiones de Arabia Saudí.

A ninguno de los dos países les convence la versión de las milicias yemeníes Huthi, apoyadas por el régimen iraní, que han reivindicado el ataque en solitario. “¿Recuerdan cuando Irán derribó un dron, alegando que había sucedido en su espacio aéreo, pero de hecho no estaba ni cerca de él? Mantuvieron esa historia de forma tajante sabiendo que era una gran mentira”, recalcó este lunes Trump en su cuenta de Twitter, en referencia al ataque a un dron estadounidense el pasado junio. “Ahora —continuó el mandatario en su mensaje— dicen que no tiene nada que ver con el ataque en Arabia Saudí. ¿Lo veremos?”.

Por la tarde, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump combinó el lenguaje combativo con el mensaje de que, en realidad, no busca guerra. Enfatizó que Estados Unidos está “más preparado” para un conflicto que ningún país en la historia, si bien le gustaría “evitarlo”. El republicano insistió en que Irán “parece detrás” de los bombardeos, pero que informará de la conclusión definitiva. El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará a Arabia Saudí en breve para abordar el asunto. “Debemos sentarnos con los saudíes y decidir algo”, apuntó Trump, y se negó a dar por liquidada la posibilidad de un acuerdo nuclear con Irán, ya que, aseguró, “ellos quieren un pacto”.

Previamente, Donald Trump, había autorizado autorizó la liberación de crudo de la reserva petrolera estratégica después de los ataques contra instalaciones de producción petrolera de Arabia Saudí. “Basado en el ataque contra Arabia Saudí, que podría tener un efecto en el precio del petróleo, autoricé la liberación de crudo de la reserva petrolera estratégica, en caso de ser necesario, en una cantidad suficiente a determinar para mantener bien abastecidos los mercados”, tuiteó Trump.

“También informé a todas las agencias apropiadas para que aceleren las aprobaciones de los oleoductos que se encuentran actualmente en procesos de permiso en Texas y otros estados”, añadió el presidente.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman Al Saud, anunció hoy que los ataques con drones causaron una suspensión temporal de la producción en las plantas petroleras afectadas.

De acuerdo con Aramco, después de los ataques del sábado, la producción de Arabia Saudí se redujo en 5,7 millones de barriles, o un 50 por ciento de la producción diaria de la compañía.

La producción total del país oscila en unos diez millones de barriles diarios, con un promedio de 9,85 millones de tambores en agosto, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

La comunidad internacional ha expresado su condena a los ataques y se ha iniciado una investigación, según el Ministerio del Interior saudí.

Trump tuiteó el domingo que su Administración está esperando a oír de Arabia Saudí sobre quién creen que fue la causa de este ataque y bajo qué términos procedería Estados Unidos.

El presidente iraní, por su  parte, afirmó desde Ankara que “el pueblo yemení no puede simplemente quedarse mirando cuando destruyen su país. Defiende su país y lleva a cabo contrataques”.

Riad ha evitado acusar directamente a Teherán. Sin embargo, todas las declaraciones de sus responsables apuntan a su rival por la hegemonía en la región. Se trata de una pequeña, pero significativa, diferencia para evitar tener que hacer realidad su declarada voluntad de hacer frente a los ataques. “Las primeras investigaciones indican que las armas utilizadas eran iraníes (…) El ataque terrorista no se originó en Yemen como ha afirmado la milicia Huthi”, declaró este lunes el coronel Turki al Malki, portavoz de la coalición árabe que, bajo la dirección de Arabia Saudí, combate a los rebeldes yemeníes. Al Malki, un oficial de aviación saudí, también dijo que estaban trabajando para determinar el lugar desde el que salieron los drones y que harían pública la información en cuanto la tuvieran.

Su información se queda un paso más atrás de la que funcionarios de EU han filtrado a la prensa de ese país. No hay pruebas concluyentes sobre la mesa por el momento y Washington no ha hecho oficial aún su conclusión final. Para Arabia Saudí se trata de un asunto muy delicado. Cuando el pasado sábado el presidente Trump llamó para interesarse por el daño causado a las plantas de Abqaiq y Khurais, el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, le dijo que el Reino estaba “preparado para hacer frente a esa agresión terrorista”, según difundió la agencia de noticias estatal SPA.

Acusar a Irán le exigiría actuar, algo que de momento no parece estar en su agenda. El propio portavoz militar puso los ataques en un contexto más amplio. “Este acto cobarde ataca sobre todo la economía global, no a Arabia Saudí”, aseguró, dando a entender que una eventual respuesta debiera ser también global. Un comunicado posterior del Ministerio de Exteriores saudí incidía en ese aspecto y anunciaba que Riad va a “invitar a expertos internacionales y de la ONU para que consideren las medidas adecuadas” cuando se determine el origen de los ataques.

El resultado de la intervención en Yemen, que lanzó el príncipe Mohamed apenas nombrado ministro de Defensa en 2015, tampoco anima a considerar nuevas aventuras bélicas. Después de cuatro años y medio de bombardeos, la coalición no ha logrado desalojar a la milicia Huthi de Saná, la capital yemení, y ha sumido el país más pobre del mundo árabe en la peor crisis humanitaria que afronta la ONU.

Nuevas operaciones

Reforzados por el éxito mediático del ataque del sábado, los rebeldes Huthi han amenazado con nuevas operaciones contra esas infraestructuras clave para la economía, y la supervivencia, de su vecino del norte. Además, advirtió a empresas y ciudadanos de terceros países de que eviten las instalaciones petroleras saudíes. “Tenemos el brazo largo y este puede alcanzar cualquier lugar, en cualquier momento”, declaró el general Yahya Sari, portavoz militar Huthi. Desde el podio de la televisión Al Masirah, Sari también pidió a Riad que “revise sus cálculos y ponga fin a la agresión y el bloqueo contra Yemen”.

El bombardeo de las plantas petroleras de Abqaiq y Khurais ha obligado a Arabia Saudí a suspender la producción de 5,7 millones de barriles diarios de crudo, la mitad de su volumen habitual y casi el 6% de la producción mundial. Estados Unidos, por su parte, ha autorizado ya la movilización de su Reserva Estratégica de Petróleo, para caso de necesidad, un mensaje que sirve para tranquilizar al mercado respecto a la parte de oferta perdida con el ataque a las refinerías saudíes y así contener la subida de precios. Los incrementos iniciales del barril Brent —la referencia en Europa—, que llegaron al 19%, se acabaron conteniendo al 15%.

La escalada de tensión, sin embargo, resulta más difícil de contener. La semana pasada Trump había dejado abierta la puerta a una suavización de las sanciones económicas contra Irán por su carrera nuclear, con el fin de favorecer las conversaciones en la búsqueda de un nuevo pacto. Este martes, tanto esa opción como la celebración de un encuentro con Rohaní sin condiciones previas —tan pronto como la semana que viene, aprovechando la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York— parece algo imposible.

Saudi Aramco garantiza la cobertura del petróleo con 200 millones de barriles de crudo almacenados

El precio del petróleo subió hoy después de los ataques con drones contra instalaciones petroleras claves de Arabia Saudí, lo que forzó al país a reducir a la mitad su producción de crudo.

El West Texas Intermediate para entrega en octubre subió 8,05 dólares para cerrar en 62,9 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en noviembre subió 8,8 dólares para cerrar en 69,02 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.

Tras los recientes ataques contra campos petroleros sauditas, Saudi Aramco tiene almacenados 200 millones de barriles de crudo. Se trata de cantidad suficiente para cubrir durante 40 días la capacidad de producción perdida por el ataque, informaron fuentes de Saudi Aramco a CNN. El crudo almacenado se encuentra en Japón, China y Ámsterdam, donde la petrolera cuenta con instalaciones. Los ataques provocaron una pérdida de producción de casi seis millones de barriles diarios.

En tanto, la Administración de Información Energética de los Estados Unidos cuenta con un listado de los países del mundo con las mayores reservas probadas de petróleo. Irak en el 5 con 147 mil millones de barriles. En el 4 está Irán, una de las mayores potencias petroleras el mundo con 156 mil millones de barriles. En el 3 está Canadá, recientemente ingresado al ranking con 167 mil millones de barriles de reserva. En el puesto número 2 está Arabia Saudita con 266 mil millones de barriles de reserva probada, antes del ataque. El número uno en el ranking es Venezuela con más de los 300 mil millones de barriles de reserva probada del mundo.

Por su parte, Daniel Montamat, exsecretario de Energía de Argentina y miembro del directorio de YPF dijo que un ataque con drones dirigido a instalaciones petroleras en Arabia Saudita interrumpió el 5% del suministro global del crudo y llevó al barril a sus valores más altos desde mayo. Daniel Montamat, explica qué por el golpe a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo en el mundo, afecta a China que importa 10 millones de barriles por día, le sigue Europa zona muy dependiente del petróleo del Medio Oriente. En Asia está Japón, Corea, India, dependientes del petróleo de Medio Oriente, mucho más que Estados Unidos, pues es autosuficiente y produce lo que necesita

Finalmente, la agencia CNN informó que en unas cavernas de sal a casi un kilómetro bajo la superficie, en las costas de Texas y Luisiana, EU guarda uno de sus mayores tesoros para tiempos turbulentos: millones y millones de barriles de petróleo.

No se trata de nuevos yacimientos ni de pozos explorados o por explorar.

De hecho, el crudo fue llevado hasta allí y se conserva meticulosamente año tras año.

Es la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, el mayor depósito de crudo para situaciones de emergencia que existe en el mundo y que, por estos días, vuelve a mostrar su importancia.

Qué se sabe de los ataques a la principal refinería de petróleo del mundo y qué efecto podrían tener en el precio del crudo

Arabia Saudita recorta a la mitad su producción de crudo y gas tras ataques con drones contra sus instalaciones petroleras

Y es que el domingo, el presidente Donald Trump autorizó, por cuarta vez en la historia, el uso de las reservas para evitar una crisis petrolera tras atentados contra refinerías sauditas.

Artículo anteriorChina insta a EU a desechar mentalidad de Guerra Fría y de juego de suma cero
Artículo siguienteXi subraya seguridad y apertura en ciberespacio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí